| Última actualización:24 de Agosto de 2022 - 16:50

Espionaje ilegal: el juez pidió informes a la AFI y al gobierno de la Ciudad

Martínez de Giorgi investiga quiénes trabajaron en el área de Contrainteligencia de la central de espías y qué agentes de la Policía de la Ciudad pasaron a la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por
El juez Marcelo Martínez de Giorgi El juez Marcelo Martínez de Giorgi Foto: NA

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que “en forma urgente aporte la nómina de agentes que se hubieran desempeñado en el área de Contrainteligencia en el período comprendido entre los años 2013 y 2018”.

Lo hizo en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal por el que están procesados ex agentes de inteligencia, varios de los cuales se incorporaron a la central de inteligencia provenientes de la Policía de la Ciudad.

“Se solicita que se disponga la desclasificación de la información indicada y se permita su acceso en los términos de la Ley de Inteligencia Nacional, haciendo saber que será utilizada para el caso en concreto (y sus causas conexas) y guardando el más estricto secreto y confidencialidad”, anunció el juez.

LEE: El presidente de la Asociación de Magistrados inspeccionó la sensible guarda de las DDJJ de jueces en el Consejo de la Magistratura

A principios de año, Martínez de Giorgi le pidió al Gobierno porteño la nómina de agentes de la Policía de la Ciudad en el período comprendido entre los años 2015 y 2019, fueron reclutados por la AFI”.

“En cada caso, debía indicarse el contexto normativo que justificó el traspaso de tales funcionarios, cuál fue el criterio utilizado para su selección y su situación de revista en la fuerza policial durante su desempeño en la AFI”, añadía el pedido.

El gobierno porteño respondió que los agentes que fueron traspasado son algunos de los que están siendo investigados en la causa por espionaje ilegal: César Araque, Mariano Ignacio Flores, Jorge Horacio Sáez, Javier Esteban Bustos, Guillermo Julián Matta, Jonatan Ezequiel Nievas y María Mercedes Funes Silva.

LEE: Obra Pública: la defensa de Cristina Kirchner alegará en octubre y tendrá tres días como máximo

“Los cambios de destino del personal con y sin estado policial de la Policía de la Ciudad son dispuestos por la Jefatura de la Policía de la Ciudad”, informó también el gobierno porteño.

En función de ello, el juez Martínez de Giorgi requirió a la Jefatura de la Policía de la Ciudad que “remita aquellas actuaciones en las que se fundamentó y ordenó el traslado de cada uno de los nombrados a la AFI  así como también, se explique cuál fue el criterio de selección utilizado”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina