Durante el mediodía del lunes, el ministro de Economía Martín Guzmán tiene previsto visitar el Congreso de la Nación para presentar y defender el Presupuesto 2022. Ante esto, el diputado José Luis Espert aseguró que se trata de una partida presupuestaria “irreal” dado que “desconoce el proceso insostenible de endeudamiento” que "llevará al país nuevamente al choque".

"El presupuesto que presentará hoy en el Congreso el ministro es poco realista porque desconoce el proceso insostenible de endeudamiento al cual estamos incurriendo una vez más que nos llevará al choque nuevamente", señaló en diálogo con el periodista Ignacio Otero para Metro 95.1. El liberal puso en duda la visita de Guzmán y añadió: “De nuestra parte, vemos con una enorme preocupación el gran proceso de endeudamiento en el que estamos".

Lee también: Guzmán va a Diputados a responder preguntas y defender el Presupuesto 2022

En la misma sintonía, denunció que dentro de la composición de la partida presupuestaria hay una “reducción importante de los subsidios” de la cual se tiene poco detalle. “Quisiera ver el tarifazo fenomenal dentro que está dentro del presupuesto. Quiero preguntarle al ministro (Guzmán) de cuánto es porque los subsidios caen de manera abrupta, pero no tenemos ni idea de en qué”, manifestó. Y sumó: “El gasto público no puede crecer a la velocidad de la inflación como plantea el Gobierno".

Por último, el economista resaltó que la salida a la crisis financiera se logra con la reducción del déficit fiscal. “El presupuesto debería ir a déficit fiscal 0, congelando partidas en el gasto público”, expresó. Y afirmó que los proceso inflacionarios provocados por el déficit fiscal y el endeudamiento son los responsables del 43% de la pobreza en el país.