La totalidad de las escuelas públicas y privadas dependientes de la Ciudad abrieron hoy sus puertas y en seis de cada 10 se dictaron clases presenciales, en tanto el resto funcionó con modalidad virtual, informó hoy el Ministerio de Educación porteño.

Tras el fallo judicial que dejó sin efecto lo establecido por el DNU que suspende las clases presenciales por dos semanas en el AMBA debido a la pandemia de coronavirus, tres sindicatos de docentes porteños llevaron adelante un paro en reclamo del cumplimiento de las restricciones sanitarias.

Voceros del Ministerio de Educación de la Ciudad que conduce Soledad Acuña informaron a NA que "todas las escuelas de la jurisdicción públicas y privadas están abiertas" y de ellas "el 60 por ciento con una propuesta presencial y el 40 por ciento restante en forma virtual".

Señalaron que en los establecimientos en los cuales se dispuso la virtualidad, "ayer no se pudieron comunicar con las familias y organizarse para tener una presencialidad plena".

Sobre el epílogo de la jornada la Justicia porteña falló este domingo en favor de un pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas, pese al decreto del Gobierno que prohibió el dictado de clases presenciales en la Capital Federal y en el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Desde el sector docente, los tres sindicatos de maestros mayoritarios en la Ciudad de los 17 existentes en el distrito, los ceteristas de UTE, los secundarios y terciarios de ADEMyS y los privados de SADOP, cumplieron una "masiva huelga con una adhesión del 90 por ciento", según declararon las conducciones gremiales.

"Exigimos que el Gobierno de la Ciudad respete el DNU que suspende por dos semanas la presencialidad en las escuelas del AMBA como medida sanitaria para frenar el aumento exponencial de casos de COVID 19", señaló Eduardo López, secretario  adjunto de UTE.

López acotó que "con notas, denuncias, pedidos de reunión sin respuestas y medidas de fuerza venimos reclamando se deje de lado el marketing electoral y se ponga en primer lugar la salud y la vida de la comunidad educativa en particular y de la población en general".

La conducción de los docentes privados de SADOP advirtió por su parte a los propietarios de colegios de gestión privada del AMBA que los denunciará ante los ministerios de Educación y de Trabajo "si en abierta violación a la normativa vigente", convocan a los docentes a prestar "tareas de modo presencial", en el marco de las restricciones de DNU presidencial.

Los profesores enrolados en ADEMyS, en tanto, señalaron que hubo "un incremento en 412% de los casos positivos en las escuelas
en el último mes, y llegaron a 5.006 casos, evidencia la crítica situación por lo que reiteraron el pedido de suspensión de clases en las aulas. Comunicaron, además, los sindicalistas el fallecimiento por Covid-19 de un docente de la Escuela Técnica N° 35 de la  Ciudad.