El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público una parte de la causa por las presuntas actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio y de otros imputados en hechos de supuesta extorsión y lavado de dinero mediante el envío al exterior.

Ercolini rechazó las objeciones planteadas por las defensas del propio D’Alessio y de los imputados Rolando Barreiro, Ricardo Bogoliuk, Aldo Sánchez, Pablo Bloise, Marcelo González Carthy de Gorriti, Mariano Díaz, Eduardo Menchi, Franco Pini, Norberto Degastaldi y el suspendido fiscal bonaerense Juan Ignacio Bidone.

“Líbrese minuta de elevación a juicio para que se proceda al sorteo del tribunal oral que habrá de intervenir en la sustanciación del debate”, dispuso el juez.

LEE: Anulan el apartamiento del juez Ercolini en una causa vinculada al falso abogado D'Alessio

Esta etapa de la investigación se refiere sólo a un puñado de hechos atribuidos a D’Alessio y excluye los que involucran al fiscal federal Carlos Stornelli, quien aún tiene abiertas instancias de apelación sobre los episodios que se le reprochan.

Entre los hechos que llegarán a juicio está el que disparó la investigación que inició a principios de 2019 el ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, la extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest.

En ese caso, D’Alessio  está acusado de “asociación ilícita, extorsión, tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente dicha influencia ante un miembro del Ministerio Público y coacción”.

LEE: Nueva indagatoria para el falso abogado Marcelo D'Alessio: esta vez por evasión de impuestos

Pero además llegarán a juicio la supuesta exteriorización de dinero, unos 500 millones de euros, mediante triangulación con las Islas Comoras hacia cuentas en Europa, a través de una organización reunida en un grupo de Whatsapp llamado “Buenos Aires”.

Los imputados por esos delitos afrontan cargos de “asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado”.

El expediente pasará a sorteo de la Cámara Federal de Casación para determinar qué tribunal oral quedará a cargo del debate.

Los detenidos que aún permanecen en esa condición pasarán a estar a disposición de ese tribunal oral.