Tras las elecciones del año pasado en Neuquén, dos dirigentes quedaron bien posicionados para competir por la Gobernación en el 2023. El ganador de la contienda, Rolando Figueroa, parte con ventaja aunque primero deberá sortear la interna del Movimiento Popular Neuquino, mientras que el radical Pablo Cervi, quien entró en segundo lugar, mantiene sus expectativas y busca reconstruir la unidad de Juntos por el Cambio local.

Según reveló la última encuesta de DC Consultores, Figueroa fue el dirigente más elegido dentro del electorado con un 38,2% de imagen positiva. Mucho más atrás lo sigue Cervi con 25,9%, al tiempo que el secretario de Energía Darío Martínez, obtuvo apenas el 7,2% y el actual vicegobernador Marcos Koopman 4,2%. Este último dato cayó como un baldazo de agua fría en el MPN porque ya lo habían lanzado como candidato a gobernador de ese sector.

Neuquén: el diputado del MPN con mejor imagen para ser candidato a gobernador

Desde el oficialismo impulsan la figura de Koopman para continuar con su gestión en la provincia, pero Figueroa aparece como el principal obstáculo para los referentes de la lista Azul. El legislador oriundo de Andacollo ya está recorriendo la jurisdicción y se prepara para una dura interna que se realizará en octubre de este año. La cercanía de los comicios se debe a que posiblemente la elección general a gobernador se programe para los primeros meses del 2023. 

Neuquén: el diputado del MPN con mejor imagen para ser candidato a gobernador

Con respecto a Cervi, el diputado decidió alinearse con el grupo Evolución de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti y se unió al sub bloque que comanda el cordobés Rodrigo De Loredo, a pesar de ser desautorizado por la conducción de la UCR neuquina. Aunque está por detrás de Figueroa en las encuestas, mantiene chances de postularse como candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

Quizás deba competir en las PASO con el diputado nacional del PRO, Francisco Sánchez, quien anticipó sus aspiraciones para el año próximo. Sánchez es un integrante del “ala dura” y suele tener algunos coqueteos con Javier Milei. Igualmente, el gran problema de Cervi es el lilito Carlos Eguía, quien el año pasado fue por afuera y le complicó el triunfo a la coalición.