A 10 años de la elección de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa, diversos conductores de programas de Radio Rivadavia, La 990, Rock & Pop y Metro 95.1 recuerdan aquel histórico día para la Argentina.

Cristina Pérez, programa Cristina Sin Vueltas (Radio Rivadavia): ese día yo estaba fascinada como todo el mundo ante la televisión, esperando la decisión que iba a conocerse de un momento a otro allí en Roma.

Creo que, al principio del cónclave, todos recordamos que había sido uno de los más votados en aquella elección papal que coronó a Ratzinger, pero a esa altura nos olvidamos de eso y consideramos imposible que se cumpliera. Cuando se escuchó confusamente el nombre Jorge en latín, me llevo unos segundos entender qué estaba diciendo. Lo primero que me pasó fue que me quedé inmóvil, luego sentí emoción y después mi cabeza empezó a analizar políticamente lo que estaba pasando porque hasta ese momento era el enemigo acérrimo de los Kirchner.

Poco después, me di cuenta que lo que estábamos viendo era la entrada de un argentino a la historia universal y que probablemente ningún otro había llegado a un lugar tan preponderante en los más altos sitios de poder del mundo. Lo que sigue es una historia aún en desarrollo que tiene tantas aristas que debemos ser prudentes para darles conclusiones,.

Creo que si es que el papa viene a la Argentina, eso será un capítulo que él mismo le deberá a su historia y que le permitirá a los argentinos reconocerse en el fenómeno que un Papa de nuestra nacionalidad haya llegado al Vaticano.

Ari Paluch, programa El Exprimidor (Radio Rivadavia): recuerdo con enorme emoción la elección del papa argentino. Es una extraña sensación porque, aunque uno no sea católico, lo ve como un compatriota más. Por otra parte, en aquellos tiempos, teníamos muchos una visión de Bergoglio como una persona que se había plantado frente al poder y contra el desprecio que le habían tributado los Kirchner con las 14 audiencias que le habían denegado.

Aquel día de su asunción me puse muy contento, pero también recuerdo el coro de repudios y cuestionamientos que recibía por algunos sectores de la política y la sociedad. Sin embargo, el recuerdo que me queda es de alegría que me generó que el cardenal de mi ciudad se convirtiera en papa. 

Manuel Adormi, programa No va más (Radio Rivadavia): en ese momento estaba en una empresa dando una reunión y recuerdo que me había llegado un mensaje al celular, usábamos el BlackBerry, y ahí me avisan de la noticia. Por supuesto que quedé sorprendido y también con alegría de que un argentino esté sentado en el Vaticano.

Además recuerdo, con cierto sinsabor, cuestiones que han pasado entre el Gobierno y el Papa, y por supuesto la deuda de que el papa visite la Argentina siendo esta una deuda pendiente que tiene con el pueblo argentino. 

Debora Plager, programa Modo Plager (Radio Rivadavia): lo que recuerdo del día en que se dio la noticia sobre Jorge Bergoglio como nuevo papa era que ocurrió a la media tarde y yo había salido del aire, donde trabajaba para C5N, así como en Radio 10.

Estaba haciendo gimnasia cuando me suena el teléfono, era un productor de la radio que me dijo “Débora, estamos pidiendo que salgan todos los periodistas al aire a dar su percepción sobre esta noticia”, de tener a Bergoglio como papa argentino. También, recuerdo lo que fue la sorpresa para Cristina ante la noticia, que en aquel entonces el kirchnerismo tenía una relación áspera con Bergoglio; pero después hicieron un giro discursivo y entendieron que lo mejor que podían hacer era una alianza estratégica con uno de los hombres más relevantes que se iba a convertir en Sumo Pontífice.

Rolando Hanglin, programa El gato y el zorro (Radio Rivadavia): el día que anunciaron “habemus papam” (tenemos papa)  yo estaba mirando la televisión y me pareció que decía Bergoglio Jorge Mario, lo dijo en tono bajo. Me desconcerté, pensé “es Bergoglio, es el papa” y lo mismo le pasó a otros periodistas porque el anuncio fue no del todo claro y me invadió una gran emoción.

Yo no soy creyente, pero un papa argentino a cualquiera lo emociona, fue una celebración, me sentí honrado. Después, el andamiento del papa tiene sus más y sus menos, no soy quien para opinar, pero la verdad fue muy lindo.

LEÉ: De sonrisas y caras serias: cómo fueron los encuentros de los presidentes argentinos con el Papa

Doctor Juan Enrique Romero, programa Como perros y gatos (La 990): cuando Bergoglio fue nombrado papa yo estaba a media mañana en C5N con los directores de aquel entonces, programando una futura aparición mía en columnas, y la verdad que la sensación que tuve fue primero de sorpresa, porque no sabía que podía llegar a ser él ,y segundo de gran satisfacción.

Si bien yo no soy un católico practicante, fui siempre educado de esa manera y entiendo la trascendencia política de lo que es un jefe de Estado y un líder, sin lugar a dudas de una porción importante del mundo, por eso sentí sorpresa y satisfacción. 

Roberto Leto, programa El show de Boca (La 990): hace diez años estaba cubriendo el partido de la copa libertadores de Boca Juniors, en Montevideo, frente a Peñarol de Uruguay y tengo un recuerdo muy importante porque el técnico en ese momento era Carlos Bianchi.

Habíamos terminado de almorzar, bajamos y Bianchi tomaba un café. Estábamos con algunos ayudantes del cuerpo técnico y nos enteramos del nuevo papa argentino y de la alegría que nos brindó a todos. Fue algo muy emocionante y maravilloso saber que teníamos un papa por primera vez argentino.

Me queda ese recuerdo porque lo compartí casualmente con Carlos Bianchi en la espera de un partido y no estábamos en nuestro país. 

Carlos Polimeni, programa La noche con Carlos Polimeni (La 990): el impacto del momento de la elección del papa argentino me resultó completamente inolvidable al estilo del triunfo de película en los Oscar. Fue un acontecimiento emotivo y emocional importantísimo con esa mezcla de pasión y de competitividad que tenemos los argentinos. Ahora, mucho más sorprendente que eso fue el accionar de Jorge Bergoglio como papa que ha conmocionado y revolucionado la institución de la Iglesia Católica en algún sentido.

El hecho de que la principal revista periodística estadounidense se haya preguntado si el papa era católico o comunista es una certeza de que es un papa que no vino a hacer gatopardismo como tantos otros; sino que encabeza los sectores más vinculados a la realidad y sus necesidades de la propia Iglesia. Esa es la sensación de entonces y la que acompaña su mandato. Una tercera cosa que también es importante mencionar es que el papa Francisco no es el cardenal Jorge Bergoglio, que defendió algunas de las posturas más reaccionarias de la Iglesia: la oposición a la ley de aborto, hostigamiento de artistas críticos del catolicismo, choque con el poder político de esa entonces Argentina.

Pero, una vez convertido en papa, pese a que no volvió aún a la Argentina, su liderazgo ha sido completamente diferente, incluso en términos políticos. Los que no lo quieren dicen que es un papa peronista, los que sí lo aprecian, creen que si es un papa peronista eso será bueno para la doctrina, para el pueblo y para la humanidad. 

Franco Torchia, programa Francotirador (La 990): el día en el que Jorge Bergoglio fue elegido papa yo estaba preparando los temas periodísticos que esa noche íbamos a tratar en el ciclo “Intratables” por el canal América. Esos temas quedaron automáticamente descartados, el único tema pasó a ser, por supuesto, el Papa francisco. Pero también, hubo una polémica en torno al hecho de que una persona que activamente había militado en contra del matrimonio igualitario, antes de la unión civil; que tenía posiciones muy determinantes contra el aborto y contra otros derechos sexuales, asumiera semejante posesión de poder.

Entonces, me vi forzado a investigar en poco tiempo lo máximo que pude al respecto para, en todo caso, estar listo para una discusión esa noche, y ocurrió, pero la primera discusión que en ese ciclo se dio alrededor de la figura de Bergoglio, fue sobre su rol durante la última dictadura militar. Cuando escuchamos el “habemus papa”, yo estaba en mi casa con una persona, que estaba haciendo un arreglo puntual, y ambos quedamos perplejos, quedamos realmente estupefactos. Sentimos que la historia de la Argentina iba a cambiar para siempre y además, en lo personal, sentí que no iban a ser posibles algunas conquistas que luego la historia no me dio la razón porque fueron posibles.

Hoy Argentina tiene aborto legal, pese a Bergoglio, argentino, jefe del estado vaticano y jefe de un movimiento espiritual poderosísimo como lo es la iglesia católica en el mundo.  

Fernando Borroni, programa Borroni y cuenta nueva (La 990): recuerdo que hace diez años cuando me enteraba que el nuevo papa iba a ser un argentino, Bergoglio, hoy Francisco, pensaba en lo importante de que un papa argentino tenga la oportunidad por primera vez en la historia de conducir el destino del vaticano. Lo vi desde lo político, cuanto se podía hacer desde el vaticano en términos geopolíticos por todas las luchas, por todas las guerras, por toda la desigualdad que hay en el mundo que habitamos; me puso contento desde ese lugar.

Los latinoamericanos tenemos una sensibilidad muy importante y necesaria en estos tiempo, ese fue el primer pensamiento que tuve por aquellos días. 

Carmela Barbaro, programa La mejor siesta (La 990): recuerdo que la elección del papa fue compleja, habían tardado un montón de días, venían ya de una renuncia complicada del anterior y se había hablado quizá de una posibilidad de un Papa distinto. Nunca imaginé que podía ser un Papa argentino; tuvo un gran impacto.

También, fue una expectativa muy grande ver cómo iba a ser este Papa que había sido tan activo políticamente en nuestro país y como iba ser para el mundo y cuál sería su actitud frente a la Argentina. Creo que, para mí, lo más valorable es que entendió el rol que ocupaba para la Argentina y el mundo, es ahí donde radica su grandeza. 

Pablo Marcovsky, programa Jardín de gente (La 990): recuerdo que el 13 de marzo del 2013 estaba trabajando en un canal de noticias, transmitiendo la expectativa que había en torno a la posibilidad de que Jorge Bergoglio se transformara en el primer sacerdote no europeo en estar al frente de la iglesia católica.

Finalmente, fue elegido papa y la impresión que me queda es haber vivido ese momento histórico, algo que va a quedar para siempre y que de ahí saldría una enorme cantidad de debates y exégesis. Hace muy poquito, el rabino Dani Goleman, en “Jardín de gente”, señalaba la vocación de diálogo del papa francisco, un dialogo interreligioso muy necesario en los tiempos que corren.  

Adriana Salgueiro, programa Espléndidos e incidentes (La 990): realmente no puedo creer que hace diez años tenemos al representante de dios en la tierra, el papa francisco. Yo cuando estaba esperando el famoso “humo blanco” lo vi y me puse muy contenta, como cristiana que soy, y dije “tenemos nuevo papa”.

Cuando me enteré que  Francisco, el argentino, era el papa, el pecho se me infló de la alegría. Estoy muy contenta porque me encanta su labor, me encanta su humildad y me encanta Francisco. 

Antonio Gallego Llorente, programa Sin relato (La 990): el 11 de marzo hace 10 años, yo estaba en un sanatorio con mi hija que había tenido un problema en un brazo y tenían que colocarle un yeso. Estábamos  en la guardia esperando, y había un televisor donde aparece el cardenal que dice “habemus papam” y aparece Bergoglio y yo no lo podía creer porque hace unos días se decía que Bergoglio no podía ser papa por la edad porque tenía más de 75 años. Realmente me quedé sorprendido, mi hija me decía, “pero es el argentino” entonces subieron el volumen y  apareció el nombre de él que decía “Francesco”, quedamos todos impactados.

Cuando llegué a casa, me puse a ver la televisión para ver qué era lo que había ocurrido y en la fumata blanca había salido que el Papa iba a ser argentino. También recuerdo que al otro día, antes de asumir como Papa, había una vigilia en la catedral y él les hablo a los que estaban allí en la plaza y ahí fue Jorge Bergoglio, pero ya no más, ahora era el Papa francisco.

Este es el recuerdo que tengo, el recuerdo de hospital y de mi hija con un dolor tremendo en el brazo que tenía que ser enyesada. 

Karin Cohen, programa El día menos pensado (La 990): recuerdo que estaba en peluquería y todos los televisores estaban prendidos en ese momento con la gente muy atenta a eso porque se tardó bastante, hubo un momento de intriga. En el momento que surgió, todos nos miramos y pensamos “¿Pero cómo?” cuando se nombra con un tono italiano el nombre Bergoglio digo a los gritos “¡es el nuestro!”.

Fue muy impactante porque nadie esperaba eso, es decir, lo que significaba y simbolizada para nosotros que haya llegado a ese lugar un hombre que tenía tanta trascendencia en la política eclesiástica. sabíamos que iban a  ver cambios porque sabía quién era, pero no nos imaginábamos que pasaran tantas cosas en estos diez años, y sí, fue un representación argentina allí junto a Maradona y Messi, pero básicamente es saber que desde este lugar del mundo salen personas muy trascendentes para el resto del planeta.

LEÉ: Los viajes de Francisco a Latinoamérica y la ansiada visita a la Argentina que no se concreta

Alfredo Rosso, programa La casa del rock naciente (Rock & Pop): recuerdo que, hace diez años, estaba trabajando arduamente en una nueva temporada de mi programa “La casa del rock naciente” cuando me enteré de la designación del papa Francisco y me generó una gran satisfacción en aquel momento porque sentí que era una buena elección que un prelado argentino pudiera ser el consejero espiritual de toda la feligresía católica. Así que fue un momento agradable y satisfactorio para mí. 

Joe Fernández, programa Llave en Mano (Rock & Pop): me puso muy contento la elección del papa Francisco, primero porque siempre había soñado con la posibilidad de un papa argentino, teníamos ya a Maradona, a Messi, a Fangio, a Favaloro, a Bonavena, a grandes artistas, grandes músicos grandes deportistas y nos faltaba coronar con un Papa argentino. Por lo tanto me puse muy feliz cuando el Papa francisco en ese “habemus papam” salió elegido, lo grité casi como un gol de mitad de cancha. 

Gonzalo Rodríguez, programa Tardes Bestiales (Rock & Pop): el momento en que asumió el Papa Francisco, yo estaba en el lugar exacto que asumió el papa, en Santa Marta, que es la iglesia que está al lado del Vaticano. Nos habíamos olvidado un termo, habíamos llevado un mate papal para convidarle a la gente que al primer saludo del Papa. En consecuencia, fuimos a comprar una botella de leche para meterle agua caliente y a la vuelta nos encontramos con el Papa Francisco que venía a la iglesia antes de su salida al balconcito el día de la asunción.

En ese momento, empezamos a llamarlo, se acercó a la valla donde estábamos y presenciamos las primeras palabras que dijo el papa con la frase final que todo el mundo conoce “y que gane San Lorenzo”. Yo estaba laburando para “Caiga quien caiga”, le pedí un saludo, nos saludó y la frase final fue esa: saludo a todos y que gane San Lorenzo. Esas fueron las primeras palabras y tuve el privilegia, la suerte y el placer de poder escucharlo. 

Pollo Cervinio, programa Ranking Rock & Pop (Rock & Pop): se cumplen 10 años del papa Francisco que indudablemente nos convierte en espectadores y testigos privilegiados al momento de poner la mirada sobre la iglesia católica ya que él es un argentino que lo conocemos bastante porque siempre ha tenido mucha presencia, sobre todos en los medos de comunicación, llevando a mucha gente desde su tarea en nuestro país. Por sobre todas la cosas, lo que uno recuerda es esa situación de intriga, misterio, de un ritual muy distante para quien no practica la fe católica y sin embargo, tuvo cierta espectacularidad por el anuncio y después por la sorpresa de que Francisco era Jorge Bergoglio el Papa argentino.

Por supuesto que sus declaraciones y su histrionismo dentro de las limitaciones que puede tener un jefe spiritual, como es lo que representa su rol, incluso saliendo de su protocolo establecido para hacer un guiño o un recuerdo para aquellos argentinos que dan vueltas por Roma y esperan horas para cruzar alguna mirada, una charla, algún dicho y el tener ese gesto de aceptación. El Papa Francisco fue muy activo en cuestiones de deudas que tenía la iglesia católica, así que los procesos de transformación son muy largos, pero yo creo que francisco ha tenido un rol significativo de mucha presencia y de mucha actividad para dar una revisión a ciertos temas que la población le estaba reclamando a la iglesia. Podemos titular “Diez años del papa francisco, el argentino que cambio la iglesia católica”, y en un punto sí, muy significativo y yo creo que lo ha hecho 

Gato Noailles, programa Tardes Bestiales (Rock & Pop): se cumplen 10 años desde la asunción del Papa Francisco y a nosotros como argentinos creo que nos ha marcado mucho por tener una figura en un rol tan importante, sea uno creyente o no, es una institución que a niveles internacionales tiene mucha presencia. A mí me sorprendió, en ese momento estaba entrenando en un gimnasio con un grupo de compañeros donde había una televisión y los medios tomaron como noticia principal esto que estaba sucediendo y que era impensado.

Todo lo que fue la fumata blanca, lo que era la expectativa, los medios que estaban allá en Roma, y el conocidísimo y recordado “habemus papam” que transformó en una realidad lo que parecía un hecho imposible que era tener un Papa argentino  que nos represente a nivel internacional. Me agarró completamente desprevenido y con muchísima sorpresa. Creo que como argentinos que somos, cuando uno de nosotros tiene una distinción así, es como cuando uno gana algo internacional, como si fuera algún mundial, los deportes, los Óscar, se nos infla el pecho y decimos “hay un argentino más que logró estar en un lugar de trascendencia”. Así que me agarró de improviso, entrenando de mañana. 

Walter Domínguez, programa Get Back (Rock & Pop): cuando el papa fue elegido, yo estaba en una redacción y hubo un clima de algarabía general, de esa cosa argentina de que somos triunfadores en todo, eso fue lo primero que me pasó.

Lo segundo: me acordé rápidamente del conflicto que había tenido con León Ferrari por una exposición que había hecho el artista en el centro cultural recoleta al que la iglesia calificó de blasfema y quería prohibir. Pensé “¿Un Papa argentino, y con estas ideas? Que difícil puede ser”. 

Martina Soto Posse, programa Clásico de clásicos en concierto (Rock & Pop): hace 10 años, cuando conocíamos la noticia de que Jorge Bergoglio se convertía en el papa Francisco, recuerdo que trabajaba en CQC. En ese momento me encontraba en el despacho de la diputada Victoria Donda que, por esos días, estaba trabajando en su primera designación como diputada por la provincia de buenos aires. Le estaba haciendo una nota para CQC y de repente entró un asesor diciendo “¡Bergoglio es Papa!”. No lo podíamos creer, pensamos que había una desinformación y por eso estábamos esperando para chequear la noticia, pero por supuesto que fue una gran sorpresa.  

En aquel momento, no estaba al corriente de las aspiraciones reales que tenía Francisco para llegar a ese lugar. Fue muy llamativo, emocionante, no entendíamos nada. Además, ese mismo año la coronaron a Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, y me acuerdo que ese año había una sensación de que los argentinos llegamos a lugares de poder. Sin duda fue un momento muy particular que recuerdo con cariño y también de acordarme exactamente como sucedió y formó parte de nuestra historia. Hoy día ya está naturalizado, pero en aquel momento fue una noticia enorme. 

LEÉ: De los gestos a las reformas: balance de diez años de Francisco en el Vaticano

Nicolás Cayetano, programa Un día perfecto (Metro 95.1): recuerdo perfecto que cuando eligieron al papa Francisco, en ese momento estaba en Europa, precisamente con Radio Metro. En el hotel fue donde vimos su asunción y creo que se gritó más que el mundial 2022. Fue una sorpresa, una alegría y terminó siendo, por supuesto, una alegría para todos los argentinos. 

Gaby Schultz, programa Código Metro (Metro 95.1): recuerdo perfectamente el día que el papa francisco fue elegido. Yo estaba en mi casa, era la hora e la siesta, estaba tirado en la cama. Lo estaba escuchando a Fernando Bravo en Radio Continental y ahí me enteré, entre llantos escuché que mencionaba a Bergoglio y yo no lo podía creer.

En ese momento, le escribí a quienes estaban al aire en Radio Metro, obviamente ya lo sabían, pero yo se lo tenía que contare a alguien y sentí orgullo, yo no soy de la religión católica, pero sin embargo me dio mucha alegría y después tuve la suerte de conocerlo, estuve en el Vaticano le pude dar la mano y aun hoy envidio que la ley católica tenga un dirigente como Bergoglio; Un tipo que me da la sensación que realmente quiere e insiste en mejorar una religión que en algunos caso no ocurrió, esto que él está tratando de llevar adelante. Así que fundamentalmente la palabra que siento a lo largo de estos años es: orgullo.