La Cámara Federal de Casación confirmó la nueva prórroga por seis meses de la prisión preventiva del falso abogado Marcelo D’Alessio, actualmente en juicio oral por asociación ilícita, extorsión y espionaje ilegal, por “los contactos y recursos materiales que puede llegar a tener”.

“Se observan indicadores de riesgo procesal que legitiman la resolución recurrida”, sostuvieron los jueces Guillermo  Yacobucci, Ángela Ledesma y Gustavo Hornos.

D’Alessio está detenido desde hace cuatro años y medio.

“Existen circunstancias objetivas que se vinculan con la pluralidad, gravedad y complejidad de los hechos reprochados a D´Alessio y, por el otro, condiciones personales del imputado en función de los contactos y recursos materiales que puede llegar a tener”, insistió el tribunal casatorio.

La defensa oficial de D’Alessio había argumentado que la prisión preventiva “fue prorrogada por fuera del plazo legal por sexta vez, siendo a esta altura indiferente si se presentan o no peligros procesales pues estos deben ser conjurados, en todo caso, con medidas de menor restricción de derechos, pero no con el encierro carcelario cuya continuación se ordenó”.

LEÉ: Duros cruces y polémica entre los candidatos a vice en un picante debate televisivo

"La medida adoptada es irrazonable y ha tornado a la detención en ilegítima. Transcurridos los tres años de plazo máximo, la prisión preventiva debe cesar o ser reemplazada por medidas menos gravosas”, subrayó, invocando tratados internacionales de derechos humanos a los que se adhirió la Argentina.

“El incumplimiento de las pautas establecidas por el tribunal interamericano puede acarrear responsabilidad internacional”, insistió la defensa del falso abogado.

El juez Gustavo Hornos destacó que en todos los casos, y en particular los de gran gravedad y trascendencia como el investigado, la justicia debe procurar la resolución de los conflictos dentro de un plazo prudencial con el objeto de mejor asegurar las garantías de debido proceso e inviolabilidad de la defensa en juicio.

 El juicio oral comenzó el 12 de septiembre pero el debate está empantanado. La Cámara de Casación ratificó la prórroga de la preventiva y exhortó al Tribunal Oral Federal número ocho a que “imprima celeridad en el desarrollo del debate”.