En medio de la crisis institucional en el Gobierno por la renuncia de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, y de la inestabilidad en los mercados que esta decisión provocó de manera inmediata, la Cámara de Diputados realizaba esta tarde la sesión especial en la que abordará un temario amplio de proyectos, incluyendo la ley Automotriz y el proyecto de promoción de la biotecnología y nanotecnología.

A las 14:09, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, declaró iniciada la sesión luego de verificar que 139 legisladores ya se encontraban sentados en sus bancas, superando el número mínimo de presencias para el quórum reglamentario.

El proyecto de "Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y su cadena de valor", que había sido originalmente impulsado por el ex ministro Matías Kulfas como parte de un paquete de iniciativas vinculado al Desarrollo Productivo, recibió media sanción y fue girado al Senado.

LEE: Alberto Fernández suspendió una actividad en Escobar por una reunión y mantiene agenda en Olivos

La iniciativa busca desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años.

La única ley donde se espera una voto dividido es el que apunta a crear un área marina protegida en la plataforma continental argentina de 164.000 km cuadrados, conocido como "Agujero Azul".

El Frente de Todos votará junto al interbloque Federal y Provincias Unidas, mientras que Juntos por el Cambio no apoyará.

También se estará tratando en la sesión el Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, proyecto que recibió dictamen de mayoría la semana pasada.

La iniciativa extiende hasta 2037 la vigencia del régimen que otorga beneficios fiscales para el desarrollo de la biotecnología y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

El Régimen de Promoción del “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna” (Ley 26.270) tenía una vigencia de 15 años y vencía este año.

La nueva prórroga por 15 años incorpora también los beneficios fiscales para el desarrollo de la nanotecnología, que consiste en la manipulación de materiales y u organismos vivos a una escala atómica o molecular, es decir en dimensiones nanométricas (la millonésima parte de un milímetro).

Esta actividad aporta nuevas tecnologías para sectores productivos del campo de la salud, textil, la microelectrónica, químico y el agroindustrial.

Los beneficios impositivos que prevé la ley incluyen la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, la devolución anticipada del IVA y un bono de crédito fiscal del 50% de los costos en investigación.

LEE: Condenaron a Guillermo Moreno a dos años en suspenso por "amenazas" en una asamblea de Papel Prensa

Otro proyecto interesante que se discutirá en el recinto es el que crea un régimen de Cuidados Paliativos para personas que padecen enfermedades que amenazan o limitan sus vidas. Se trata de una iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara alta y que en Diputados fue apoyado por unanimidad en el plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto donde se firmó el dictamen de mayoría.

La norma obliga al sistema de medicina en sus diferentes modalidades (pública, prepagas privadas y obras sociales sindicales) a hacerse cargo de dar cobertura de las prestaciones (terapias farmacológicas y no farmacológicas) que requieren los pacientes que sufren patologías inhabilitantes.

También se tratará en el recinto la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana, que entre otros puntos busca regular el consumo de antibióticos. 

El uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia. Por eso se promueve que el uso de antimicrobianos se restrinja a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.

El temario de la sesión se completa con el proyecto que refrenda un "Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego (Fideicomiso para el Desarrollo Austral)".

NOTICIA EN DESARROLLO...