Minutos antes de que se desataran las protestas e incidentes frente a la Legislatura jujeña, la Intergremial había brindado una conferencia de prensa en la que ratificó el pedido de mejoras salariales, rechazó la reforma de la Constitución provincial y también pidieron que no se realizara la jura de la Carta Magna.

Sin embargo, tras el pedido de los gremios, y mientras se realizaba el acto en el que el gobernador Gerardo Morales juró y procedió a tomarle juramento a los convencionales constituyentes, en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo provincial se llevó a cabo la protesta, que incluyó incidentes entre los manifestantes y la Policía de Jujuy.

"Expresamos nuestro más enérgico repudio las declaraciones del gobernador que dijo que esta es una maniobra política partidaria. Si es política porque el pueblo jujeño se ha manifestado en contra de una política de empobrecimiento y precarización laboral. Aquí todos pueden ser partidarios porque son libres de pensar pero no somos títeres porque sentimos que todo el tiempo nos están subestimando. Pedimos que nos respeten”, comenzó diciendo la titular del gremio Cedems, en la conferencia de prensa realizada en la Casa del docente de Adep.

La conferencia se realizó para pedirle al Gobierno de Jujuy que escuchara al pueblo que desde hace varios días se vienen pronunciando en contra de la reforma de la Constitución Provincial.

Al referirse a la reforma de la constitución, Susana Ustárez de Apoc dijo: "no reúne toda la legalidad ni la legitimidad que debe tener un cuerpo normativo de esta entidad. A pesar de los retrocesos que se hicieron, son insuficientes. Lo que pedimos es la caída total de la reforma porque a pesar de que se modifica el sistema electoral, es insuficiente porque sostiene dentro de la Constitución graves declaraciones en contra de la protesta social, criminalizándola y cercena derechos a casi todos los espacios de la provincia laborales particularmente".

Por su parte, Nicolás Fernández de Apuap, sostuvo que esta “es una lucha genuina del pueblo jujeño porque desde hace semanas vienen pidiéndole al Gobernador y a los Convencionales Constituyentes explicaciones y respuestas. Todas nuestras expresiones, la de los pueblos originarios, de los trabajadores estatales y organizaciones han sido expresiones pacificas todas y cada una de ellas que han contado con el acompañamiento multitudinario del pueblo jujeño. El pedido del pueblo jujeño es genuino porque no quiere una Constitución de esta manera”.

En tanto, Jorge Angulo, coordinador del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki e integrante de la tercer mesa del Malón de la Paz agregó que desde un primer momento vienen planteando que la reforma de la Constitución es inconstitucional “y queremos que caiga. En la reforma esta nuestra tierra, nuestra vida, nuestra salud, que todos los días es avasallada”.

En la conferencia estuvieron presentes los representantes de los gremios de Adep, Cedems, Apuap, Apoc, Seom, CTA, acompañados por representantes de las comunidades originarias y también representantes nacionales de Ctera.