En la previa a la marcha universitaria, diputados de distintas bancadas opositoras se reunieron con referente estudiantiles
Cerraron filas en defensa de la universidad pública en tiempos de ahogo presupuestario por el ajuste del 72% en términos reales que determinó el Gobierno nacional.
A pocos días de la gran marcha del 23 de agosto, diputados nacionales de distintos bloques de la oposición realizaron una reunión pública con representantes de organizaciones estudiantiles de facultades de todo el país y cerraron filas en defensa de la educación universitaria.
Entre los presentes estuvieron Blanca Osuna (Unión por la Patria), Danya Tavela (UCR), Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Esteban Paulón (Partido Socialista), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Tomás Ledesma (Unión por la Patria), Leopoldo Moreau (Unión por la Patria), Maximiliano Ferraro (Hacemos Coalición Federal), Germán Martínez (Unión por la Patria), Carolina Gaillard (Unión por la Patria), Juan Marino (Unión por la Patria), Eduardo Toniolli (Unión por la Patria), Mónica Macha (Unión por la Patria), Itai Hagman (Unión por la Patria) y Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria).
En una declaración conjunta, los diputados denunciaron que “el sistema universitario se encuentra atravesando una profunda crisis, provocada por reducción presupuestaria del 72%, lo que ha impactado negativamente en los salarios docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de las becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales”.
“Las Universidades Nacionales, asumiendo sus misiones sustantivas, desarrollan además actividades de extensión, ciencia, tecnología y vinculación con el medio, destacando la formación en oficios, incubación de empresas, desarrollos y transferencia científica, con una amplia presencia territorial que excede la radicación de su propia sede, entre otras acciones largas de enumerar”, siguieron.
"A esto se suma la decisión de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente que impacta directamente en los niveles de educación obligatoria en general y en particular en las escuelas secundarias dependientes de las universidades”, añadieron.
Según advirtieron, “todo ello afecta la autarquía y la autonomía de las Universidades Nacionales que la Constitución especialmente consagra en su artículo 75 inciso 19”.
“Ante esta difícil situación, Diputados/as que integramos diferentes bloques de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Unión Cívica Radical, nos comprometemos a impulsar propuestas que den respuesta a la situación de las universidades públicas y de los niveles obligatorios del sistema educativo nacional”, indicaron.
“A su vez, pedimos al gobierno nacional que se adopten las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento pleno de las universidades del país tal como lo reclaman el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina”, señalaron.
“Los diputados y diputadas presentes adherimos a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldamos las acciones que para revertir esta situación se realizan en todo el país”, finalizaron.
En el encuentro participaron más de 40 oradores de distintas organizaciones estudiantiles y reclamaron a las distintas fuerzas políticas que se sumen a la resistencia para defender la educación pública.
De la reunión pública y televisada participaron jóvenes referentes de organizaciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, de Córdoba, de Cuyo, de Tierra del Fuego, de La Pampa, de Madres de Plaza de Mayo, de San Martín, de La Matanza, de Rosario, de Formosa, de Luján y la Universidad Nacional del Delta, entre otras.
Además de pedir por la recomposición del presupuesto universitario que pone en peligro la continuidad de las clases en facultades de todo el país y el pago de salarios docentes y no docentes, los estudiantes denunciaron el desfinanciamiento a la beca Progresar y otras problemáticas asociadas a la juventud y a la permanencia en el sistema universitario como los aumentos del transporte público y la desregulación de la ley de alquileres.