La participación del presidente Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas le dará la oportunidad de colocarse ante el mundo como una de las voces autorizadas de América Latina, en su condición de presidente pro témpore de la CELAC.

"Vamos a defender los derechos de América Latina, a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, la unidad se ejerce y la mejor formar de ejercerla es no segregar a nadie. Así que vamos a ir con ese mensaje", enfatizó Fernández poco antes de partir rumbo a Los Ángeles.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado precisó: "Lamentamos enormemente que la no presencia de países que no han sido invitados, pero trataremos de llevar su voz como presidente de la CELAC a ese foro".

LEÉ: Maduro vuelve a presionar a Alberto Fernández para que convoque a una cumbre de la CELAC

El Gobierno espera que durante el encuentro, que tendrá lugar hasta el próximo 10 de junio en Los Ángeles, se puedan analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, "así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes".

En ese marco, Fernández buscará posicionarse y convertirse en la voz principal de Latinoamérica, ya que no estará presente, por ejemplo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Los jefes de Estados del Hemisferio se reúnen para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas", afirmaron fuentes de Casa Rosada.

Si bien el Gobierno Nacional no quiere entorpecer su relación con los Estados Unidos, Fernández insistirá en su rechazo a la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre, algo por lo que había amenazado con no participar.

Incluso, en Casa Rosada había dejado trascender días atrás que se podía realizar un encuentro en paralelo de la CELAC en el que se invitaran a esos estados, pero finalmente quedó en el camino y a Fernández decidió exponer las diferencias dentro del mismo foro internacional que organiza en esta oportunidad Joe Biden.

LEÉ: Tras las idas y vueltas, el Gobierno desmintió una cumbre paralela de la CELAC

Esa postura le dará una voz disonante y -esperan- potente dentro de la Cumbre de las Américas, algo que también podría tener repercusión a nivel interno dentro del país.

Fernández viajará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Además, acompañarán al Presidente el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.

La IX Cumbre de las Américas tiene lugar del 6 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, bajo el lema "Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo". 

Los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana,  Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.