El diputado nacional del PRO por Mendoza Omar de Marchi se refirió a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al respecto sostuvo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "a esta altura se parece más a un becario de una universidad que a un ministro con mayúsculas".

"Es evidente. Pretender creer que a esta altura podía tener algo cerrado está en la cabeza de un estudiante de economía, no en la de un equipo económico serio", agregó el vicepresidente de la Cámara, al tiempo que cuestionó al Gobierno por la frustrada reunión con la oposición para dialogar sobre la deuda.

En un reportaje con NA, el mendocino planteó que "es evidente" que el Gobierno "está navegando sin rumbo y sin brújula" y alertó que "si no hacen nada" con la situación económica, "esto va a explotar".
.
- ¿Qué opina de la suspensión de la reunión entre el Gobierno y Juntos por el Cambio por el FMI?
- El horizonte del Gobierno son 48 horas. Es evidente que está navegando sin rumbo y sin brújula. La única explicación de que hayan suspendido la reunión con la oposición es que no tiene nada para decirnos. Por eso cuando invitaron a los gobernadores nuestros y a los del oficialismo les interesaba solamente la foto. (El ministro de Economía, Martín) Guzmán no presentó nada ese día. Evidentemente, el Gobierno cancela las reuniones en las que tiene que responder preguntas incómodas.

- ¿Puede haber imaginado Guzmán que para esta altura iba a tener más avanzado el acuerdo y finalmente prefirió no exponerse ante la oposición?
- Guzmán a esta altura se parece más a un becario de una universidad que a un ministro con mayúsculas. Es evidente. Pretender creer que a esta altura podía tener algo cerrado está en la cabeza de un estudiante de economía, no en la de un equipo económico serio. Lo del Fondo ya es una anécdota a esta altura. Acá necesitamos saber cómo vamos a resolver los problemas principales de la Argentina. No hay un plan.

- ¿A qué se refiere?
- Sin ir mas lejos, hace unos meses atrás (el presidente) Alberto Fernández había dicho que no cree en los planes. Dio esa respuesta para justificar el permanente pedido de la oposición para que exprese cuál es el rumbo. Hablar de políticas de Estado sin un plan es voluntarismo y abstracción. No podés convocar a las fuerzas económicas, gremiales y sociales para nada. Cuando convocás para articular algo concreto como el acuerdo con el Fondo tenés que decir qué vas a hacer. No sabemos nada. La palabra del Presidente está devaluada.

- ¿Qué opina de la última carta de Cristina Kirchner en la que afirma que la "pandemia macrista" fue más costosa que la pandemia del Covid?
- Lo que dice Cristina en su carta es una falta de respeto y consideración a la sociedad. Porque ella plantea eso suponiendo que nadie conoce de economía. ¿Por qué no explica los 250.000 millones de dólares que existían de deuda cuando llegó Mauricio Macri? ¿Por qué no explican lo que significa fugar? Porque cuando dicen "fugar" uno imagina que están metiendo plata en los bolsos. Plata en los bolsos metían ellos.

- En una entrevista reciente, Macri admitió que tomó deuda con el FMI para socorrer a los bancos comerciales que amenazaban con irse y para el kirchnerismo eso fue una fuga de capitales...
- Hay una confusión ahí. Parte del dinero que se tomó del Fondo fue para pagar deuda contraída con Cristina. Eventualmente y entre a otros para pagar a bancos. Macri lo que tiene que explicar es más o menos 50 mil millones, o menos, que tiene que ver con repagos de deuda, o sea roll over de deuda anterior contraída por el kirchnerismo y sostener la base de la gradualidad para achicar el déficit. El kirchnerismo en cambio tiene que explicar 250.000
millones de dólares. Hubiera sido mas fácil para Macri haber emitido y reventar la plaza. Si no hacen nada, esto va a explotar.

- ¿En qué sentido?
- No es sustentable lo que están haciendo. Hay una brecha del 100% entre el valor oficial del dólar y el valor real que es el blue, la verdadera moneda de cambio. Eso en cualquier momento va a explotar. Si a eso le sumás que el Estado cada vez gasta más de lo que recauda, el déficit cada vez crece más. Inflación galopante, todos los indicadores básicos falseados, desde la proyección del valor del dólar hasta la proyección de crecimiento.

- ¿Ve inviable el curso de la economía?
- Esto no se puede sostener. Con la firma del Consenso Fiscal le dan rienda suelta a las provincias para que aumenten impuestos. Es la muestra más cabal de que evidentemente no quieren ahorrar ni achicar sino seguir explotando el bolsillo de los sectores medios.