En Casa Rosada afirman que el Gobierno de la Ciudad "hizo trampa" respecto del amparo presentado para garantizar las clases presenciales, al considerar que "pusieron en crisis una ley federal" y acudieron a "un tribunal absolutamente incompetente".

"Pusieron en crisis una ley federal y fueron al Contencioso Administrativo de la Ciudad. Hicieron trampa", apuntaron fuentes oficiales en declaraciones a la agencia NA.

En ese marco, cuestionaron que el Gobierno porteño acudió a "un tribunal absolutamente incompetente", y explicaron: "Cuando se pelean por cualquier tema jurídico Nación y una provincia, como sería el caso de Ciudad, es competencia original de la Corte (Suprema de Justicia)".

"La competencia se define por personas o por materia. Por personas, si hay una pelea entre una provincia y la Nación, tenés que ir a la competencia de la Corte. No vas al juez de la esquina. Por materia, cuando pones en crisis una ley federal", graficaron.

Tras el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, que dejó hoy sin efecto el fallo de la Justicia porteña que habilitó la presencialidad en las escuelas porteñas, desde el Gobierno afirmaron que "puso las cosas en su lugar al confirmar en su sentencia lo dicho por el presidente" Alberto Fernández.

"El fallo pone en manifiesto que los jueces de Ciudad nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad", dispararon.

Además, explicaron que la sentencia de Furnari es "inapelable y remite todo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Son medidas de política sanitaria en un contexto de pandemia. CABA debería haberse adecuado a la norma que fue promulgada en el Boletín Oficial el pasado vienes", dispararon.

Fuentes con despacho en Balcarce 50 afirmaron que "el nivel de excepcionalidad de la pandemia implica que en seis días una curva que venía amesetada se disparó".

En esa línea, reflexionaron que "la inmediatez con la que hay que tomar decisiones en medio de una pandemia requiere hacer uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)".

"Lo que buscamos es que los argentinos no se mueran", señalaron las fuentes consultadas, y agregaron: "Algún día se va mirar cómo actuó el Gobierno (de Alberto Fernández), si fue mezquino durante la pandemia o si trató de salir adelante".

Además, destacaron que "el Gobierno va a seguir actuando como hasta ahora: cuidando la salud de todos los argentinos y buscando más vacunas para avanzar con el plan de vacunación".

"Estuvieron meses discutiendo la credibilidad de la vacuna, dijeron que la Sputnik era para envenenar a los argentinos y ahora todos quieren la Sputnik", resaltaron.

Respecto a la decisión del Ejecutivo nacional de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precisaron que "se buscó bajar la circulación, para ralentizar el tiempo de contagios, sin afectar el movimiento productivo".

"Tenemos que cuidar la salud sin que la gente se queden sin la posibilidad de trabajar. Si no se para la industria o el comercio, no queda mucho más por ajustar", enfatizaron.

Por último, consideraron que "el Gobierno porteño se manejó mal" al judicializar el tema, dado que días previos los jefes de Gabinete de Nación, Provincia y Ciudad "se habían reunido para consensuar medidas, pero después cortaron el diálogo".

"El Gobierno de la Ciudad habla de diálogo y después va a la justicia. Queda por delante seguir gestionando una etapa muy complicada de la pandemia, es necesario reconstruir el vinculo con todos aquellos que tienen capacidad de gestión", agregaron.