El canciller Felipe Solá intensificó en las últimas horas las gestiones con India y Cuba para intentar conseguir nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19, en momentos de escasez mundial. 

En declaraciones radiales, el ministro sostuvo que "lo que importa es tener vacunas" y por eso "siempre hay tiempo para enojarse después" de recibirlas.

"Me reuní con el embajador de India por un envío que tenemos pendiente. Tuvieron un crecimiento muy fuerte de casos y por eso no cumplieron con el segundo contrato", detalló Solá sobre el encuentro con Dinesh Bhatia.

"La India tiene stock suficiente de vacunas para mantener una velocidad de dos millones y medio de aplicaciones por día. Si superan este inesperado pico de contagios que lleva unos 20 días, volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina", subrayó.

Solá señaló que durante el encuentro abordaron la problemática de la pandemia y la situación de la vacuna Covaxin, también fabricada en la India y pendiente de aprobación en la Argentina, con el objetivo de "dejar todo preparado ante la posibilidad de nuevos envíos".

La vacuna Covishield, producida por el Serum Institute de la India, es una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a través de un acuerdo de colaboración. 

El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis, de las que ya arribaron 580 mil.

Estudios demostraron que cada dosis alcanza un 76 por ciento de eficacia contra el coronavirus.

En tanto, el canciller recibió este miércoles al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas.]

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Específicamente sobre las negociaciones entre Argentina y Cuba, el canciller señaló: "Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio".

También dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa.

"La Argentina también está interesada en este fármaco", confirmó Solá tras el encuentro, y agregó: "Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió al pedido de informes sobre la demora en la entrega de vacunas de Astrazeneca y señaló que "el principal problema es que hay falta de información de lo que pasó".

"No nos dijeron nada por escrito. Astrazeneca no ha explicado con precisión que pasa con las vacunas. Igual estamos en trato con ellos", indicó el jefe de la diplomacia nacional.

En otro sentido, Solá agregó: "Son 4 millones en total de Sinopharm desde China y hablé con el Secretario de Estado de EEUU y con el enviado de la Casa Blanca de vacunas que ellos no van a usar, que son Astrazeneca".

"No hemos renunciado a participar del reparto de COVAX. Todavía nos tienen que enviar vacunas", enfatizó el canciller.