La jueza civil Agustina Díaz Cordero fue elegida como nueva integrante del Consejo de la Magistratura como representante de los magistrados.

Díaz Cordero integra la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la más crítica con las posturas del Gobierno, que se impuso este jueves en la elección.

La jueza civil cosechó más votos que su par laboral Viviana Dobarro de la lista Celeste, más cercana al oficialismo; y a Jimena Monsalve, de Compromiso Judicial. 

Este fue el resultado de la elección que llevaron adelante los jueces nacionales y federales de todo el país para ocupar un espacio en el órgano que designa, remueve y sanciona magistrados.

Luego de que esta semana también se realizara la elección de los abogados, este jueves los jueces hicieron lo propio.

Se trata de elecciones que responden a lo determinado en diciembre pasado por la Corte Suprema, que decidió que la actual composición de 13 miembros es inconstitucional.

LEER MÁS: Parrilli: "La Corte está avasallando al Poder Legislativo"

El plazo que fijó el máximo tribunal para una nueva ley o volver a la composición anterior es el 15 de abril.

Este jueves, el Senado avanzó con un proyecto del Frente de Todos que lleva a 17 la cantidad de miembros del órgano, pero ese texto todavía no tiene garantizada su aprobación en Diputados.

LEER MÁS: Media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado

En caso de no contar con una ley, se deberá volver a la composición de 20, y con el presidente de la Corte Suprema como titular del Consejo.

Además de dos abogadas y una jueza, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado (por las "segundas minorías"), el presidente de la Corte y un representante del sector académico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).