Desde las 8 de la mañana de hoy, los salteños eligen a su nuevo gobernador y vice, 30 diputados y 11 senadores provinciales y 60 intendentes. El oficialismo, con el actual mandatario provincial, Gustavo Sáenz, es el favorito para renovar su gestión por otros cuatro años.

Minuto a minuto: el voto de los candidatos

A las 10.19 votó el actual gobernador, quien busca su reelección, a través del voto electrónico. "Es un día muy lindo, hemos conversado con distintos lugares en la provincia y se desarrolla todo con normalidad", expresó a su término.

"Desde el año 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial, y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no solo quien les habla sino un grupo de gobernadores que reconoce asimetrías con el centro del país", indicó el mandatario provincial al tiempo que denunció la existencia de "argentinos de primera y de segunda". 

Elecciones 2023 en Salta: seguí el minuto a minuto

Por otro lado, admitió su amistad con el ministro de Economía, Sergio Massa, y expuso que "no hay líderes mesiánicos ni de un lado ni del otro". Además, rechazó el concepto de "inflación psicológica" planteado por el presidente Alberto Fernández, y afirmó: "Los salarios van por la escalera y la inflación por el ascensor". 

El precandidato a intendente de la ciudad de Salta por el Frente Avancemos, Felipe Biella, votó a las 8.30 y se mostró optimista por la jornada. "Espero que la gente que está desilusionada se levante con ganas y venga a votar para transformar la realidad. Con planificación podemos conseguir una ciudad diferente”, sostuvo. 

El vicegobernador, Antonio Marocco, quien acompaña a Saénz, emitió su voto y al término aseguró que los comicios se desarrollan en "absoluta normalidad". "Es un día feliz votar en democracia. Creer que estás cumpliendo con lo que uno siempre ha pensado: a los gobiernos los eligen los pueblos", indicó. 

La oferta electoral se reparte entre, nada más y nada menos, 12 candidatos. Sáenz, buscará su reelección junto a Antonio Marocco como vice. El binomio oficialista representa la Alianza Gustavo Gobernador, compuesta por el frente Unidos por Salta, Vamos Salta y País. Se trata de una fórmula con estrecho lazos con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Juntos por el Cambio irá con Miguel Nanni, de la Unión Cívica Radical (UCR), y a Virginia Cornejo, del PRO, tras superar una feroz interna por la incorporación del Frente Plural, que fracturó por algunos días a la coalición opositora.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Emilio Estrada, con Carlos Zapata, representarán al Frente Avancemos, compuesta por Ahora Patria; Sí-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos.

El ex vicegobernador (de Juan Carlos Romero) y senador Walter Wayar encabezará una de las listas del Frente de Todos (FdT), que tendrá dos. Lo hará con la coalición Entre Todos, junto a Iván Mizzau. La segunda lista del FdT tendrá a Verónica Caliva y Alejandro Gravanago, respectivamente, y representarán al sello Salta Para Todos. 

LEE: Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a gobernador en Salta

La lista completa de los candidatos

  • Claudio Del Pla - Lorena Hildalgo por el Frente de Izquierda MST-Partido Obrero
  • Lucio Paz Posse - Lorena Farjat por el Frente Salta Avanza
  • Mauro Sabbadini - Jimena Lucía Loyza Pacheco por el Frente Salta Con Felicidad 
  • Ramiro Escotorin - Patricia Del Valle Caliva por la Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular
  • Marcos Tognolini - Mirta Ramos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) 
  • Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina por el Partido de Trabajadores Por El Socialismo 
  • Violeta Gil - Ángel Tolaba por Política Obrera 

Noticia en desarrollo...