El próximo domingo 14 de mayo, los salteños irán a las urnas para elegir a su gobernador y vicegobernador, 30 diputados y 11 senadores provinciales y 60 intendentes, con el oficialismo como favorito a renovar su gestión Ejecutiva por otros cuatro años.

La oferta electoral se reparte entre, nada más y nada menos, 12 candidatos. El actual mandatario provincial, Gustavo Sáenz, buscará su reelección junto a Antonio Marocco como vice. 

El binomio oficialista representa la Alianza Gustavo Gobernador, compuesta por el frente Unidos por Salta, Vamos Salta y País. Se trata de una fórmula con estrecho lazos con el ministro de Economía, Sergio Massa

Juntos por el Cambio irá con Miguel Nanni, de la Unión Cívica Radical (UCR), y a Virginia Cornejo, del PRO, tras superar una feroz interna por la incorporación del Frente Plural, que fracturó por algunos días a la coalición opositora. 

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Emilio Estrada, con Carlos Zapata, representarán al Frente Avancemos, compuesta por Ahora Patria; Sí-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos. 

LEE: Elecciones 2023: La Pampa elige gobernador y el PJ parte como favorito con la candidatura de Ziliotto

El ex vicegobernador (de Juan Carlos Romero) y senador Walter Wayar encabezará una de las listas del Frente de Todos (FdT), que tendrá dos, y lo horá con la coalición Entre Todos. La fórmula la completa Iván Mizzau. La segunda lista que tendrá el FdT tendrá a Verónica Caliva y Alejandro Gravanago, respectivamente, y representarán al sello Salta Para Todos. 

La lista completa de los candidatos

  • Claudio Del Pla - Lorena Hildalgo por el Frente de Izquierda MST-Partido Obrero
  • Lucio Paz Posse - Lorena Farjat por el Frente Salta Avanza
  • Mauro Sabbadini - Jimena Lucía Loyza Pacheco por el Frente Salta Con Felicidad 
  • Ramiro Escotorin - Patricia Del Valle Caliva por la Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular
  • Marcos Tognolini - Mirta Ramos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) 
  • Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina por el Partido de Trabajadores Por El Socialismo 
  • Violeta Gil - Ángel Tolaba por Política Obrera