El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, cuestionó que la Confederación General del Trabajo (CGT) no haya convocado a un paro general luego del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No hemos podido encontrar los consensos necesarios para hacerlo”, explicó y le dejó un mensaje a sus pares: “El movimiento obrero tendría que haberse movilizado”. 

El ataque a ex presidenta desnudó las diferencias en la central obrera. Furlán, en ese sentido, había apoyado la iniciativa de Pablo Moyano, triunviro cegestista y secretario adjunto de Camioneros, quien propuso dar una muestra de carácter en las calles. Sin embargo, éstos se toparon con la negativa de los sectores de “los gordos”, del barrionuevismo y de “los independientes”, que optaron por manejos más cautos.

“Fue mi organización la que mantuvo esa postura [de ir al paro general] dentro de la CGT. No había excusas para no hacerlo”, reclamó Furlán, que destronó hace meses al histórico Antonio Caló de la UOM, en el pasado fue diputado nacional por lo que fue el Frente para la Victoria y desde hace años pertenece a los grupos sindicales cercanos al kirchnerismo.

LEER MÁS: Berni citó a Freud para explicar por qué Sabag Montiel no mató a Cristina Kirchner

El titular de los obreros metalúrgicos hizo una defensa cerrada de la figura de la titular del Senado, que el pasado 1° de septiembre fue abordada por Fernando Sabag Montiel, un hombre de 35 años que disparó sin éxito dos veces con una pistola Bersa semiautomática contra la vicepresidenta mientras ella saludaba a unos seguidores en la puerta de su casa en Recoleta.

“Cristina representa un momento de felicidad para los trabajadores. Sabemos diferenciar los 12 años con lo que nos sucedió después”, dijo en diálogo con Pablo Caruso por la AM 990. Y recalcó luego: “Creo que no se toma conciencia del hecho que ocurrió. ¿Qué hubiera pasado si la bala hubiera salido? No se toma dimensión de lo que puso haber sucedido. No creo que todos piensen de esa manera”.

En paralelo, justificó la misa en la Basílica de Luján, donde el presidente Alberto Fernández junto a diversos funcionarios y dirigentes del oficialismo rindieron un homenaje a Cristina, y cargó contra la oposición. “Los invade la irresponsabilidad, descreen del hecho. Nosotros tomamos nota de lo que pudo haber pasado. Hay gente que puede estar pensando en que la solución pasa por quitarle la vida a la vice”.

LEER MÁS: Milei contra Kicillof por la obra pública no rentable: “Se da el lujo porque el bolsillo que sufre no es el de él”

Durante la entrevista, Furlán se mostró preocupado por la situación actual de la clase trabajadora argentina, donde muchos han visto erosionar el poder adquisitivo de su sueldo ante la inflación en el último tiempo y rozan la línea de la pobreza. “Hoy los trabajadores no están bien”, expresó y, además, responsabilizó “al poder real que presiona para producir una devaluación”.

El sindicalista, por último, no descartó la idea del gobierno de otorgar un bono por parte para el próximo aumento de los sueldos de los trabajadores, pero rechazó la posibilidad de que esta medida sea en detrimento de las paritarias. “Si el gobierno está pensando en un bono, tiene que ser para recuperar el salario real y no tiene que interferir con la paritaria”, concluyó.