El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, declaró en la Justicia Federal sobre supuestas irregularidades encontradas en los planes Potenciar Trabajo y detalló esos datos estadísticos que el organismo giró al Ministerio de Desarrollo Social.

Fue una declaración de menos de una hora, donde Castagneto informó los datos estadísticos que su organismo giró al Ministerio de Desarrollo Social. Fueron dos informes de semanas atrás, a partir de las cuales se detectaron 250 mil irregularidades en los planes Potenciar Trabaja.

Esas irregularidades tienen que ver con que muchos beneficiarios cobran el plan pese a que son titulares de bienes inmuebles, o bien han comprado dólares o hasta perciben un salario, que le es incompatible con la percepción del mismo.

A partir de ello, Marijuan inició dos investigaciones preeliminares. La primera ya fue judicializaba y está en manos de su colega Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini.

LEE: Espionaje ilegal: rechazan llamar como testigos a Elisa Carrió y Facundo Manes

Pero luego Marijuan inició otra investigación preliminar porque la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que darían de baja 2.500 planes y no 250 mil que es el universo total de los sospechados de irregularidades.

“Se le contestó en la misma índole usando la base de datos y cumpliendo con el secreto fiscal. Dimos datos estadísticas sin emitir opinión sino que se respondieron los puntos requeridos”, dijo el titular de la AFIP sobre los informes solicitados por el Ministerio.

“Nosotros no somos ente ejecutor, contesté las preguntas y las respuestas fueron técnicas”, dijo Castagneto quien evitó hablar de irregularidades.

El fiscal Marijuan ya trasladó un pliego de doce preguntas a la Jefatura de Gabinete para que su titular Juan Manzur las responda. Es que su cargo le permite declarar por escrito algo que se concretará mañana.

Mientras tanto, tanto en la investigación ya judicializaba como la preliminar que lleva adelante Marijuan se aguarda información del Ministerio de Desarrollo Social. Por ahora no hay imputados ni personas sospechadas por las irregularidades.