| Última actualización:23 de Septiembre de 2022 - 15:35

El sindicato del neumático trasladó el reclamo a las puertas de las fábricas

El SUTNA optó por levantar la toma de las oficinas de Callao y llamó a paro en las puertas de Firestone, Pirelli y Fato hasta la audiencia del lunes 26 de septiembre a las 11.

Por
El Ministerio de Trabajo convocó al SUTNA a una nueva reunión paritaria y levantaron la toma de las oficinas de Callao El Ministerio de Trabajo convocó al SUTNA a una nueva reunión paritaria y levantaron la toma de las oficinas de Callao NA.

El Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni citó al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, a una nueva reunión con el objetivo de retomar la negociación paritaria del sector frustrada, y desde el sector optaron por levantar la toma que llevaban adelante en edificio de Callao al 114. 

El reclamo se traslada a la puertas de las fábricas Pirelli, Fate y Firestone y apunta a evitar la producción en las plantas hasta la nueva audiencia convocada para el próximo lunes 26 de septiembre a las 11 en la sede ubicada en la Avenida Leandro Alem 650.

Ante la falta de acuerdo entre las partes, el pasado miércoles, los trabajadores ocuparon el cuarto piso del edificio de la cartera, donde se encuentra el área de Relaciones Laborales de la cartera, y montaron un acampe en las inmediaciones en rechazo al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias. 

Desde el SUTNA revelaron a NA que el sindicato entiende que el llamado del ministerio surge del paro total de actividades en las fabricas y del acampe y permanencia en las salas de negociación "debido a que esta cartera no cumplió con su deber de impedir que las patronales actúen de mala fe en la negociación colectiva pretendiendo unilateralmente concluir con la paritaria revisión y abrir la próxima también unilateralmente mediante una propuesta calamitosa".

LEE: El presidente de la Cámara de Casación advirtió que “los discursos de odio fracturan la democracia”

Además, denunciaron que la cartera comandanda por Claudio Moroni respaldó "de forma grosera" a los empleadores dado que la propuesta fue publicada y difundida simultáneamente en las plantas al mismo momento en el que se iniciaba la audiencia con los representantes de las partes.

"Ante la comunicación del Ministerio que señala con claridad que la discusión de la audiencia anunciada debe darse sobre la revisión aún sin resolver, donde los trabajadores realizaron un pedido salarial de dos componentes (aumento del salario real y paga adicional para el fin de semana) enmarca a las patronales en la discusión correspondiente al período 2021/2022 y tener que dar una respuesta diferente a la reiterada una y otra vez en tantas audiencias anteriores, o volver a mostrar sus oscuros objetivos, ahora, frente a todo el país", expresaron desde el SUTNA al tiempo que citaron a trabajadores de distintos sectores a manifestarse durante el fin de semana y a asistir a la audiencia del lunes. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina