La Cámara alta aprobó un paquete de 33 pliegos de jueces, fiscales y defensores en una votación donde Juntos por el Cambio rechazó a dos postulantes para camaristas que igualmente fueron avalados por el oficialismo.

Los 33 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo fueron aprobados en una sola votación por medios electrónicos con 59 votos a favor pero la principal bancada opositora dejó constancia a viva voz de su rechazo a la postulación de Gabriel de Vedia y de Guadalupe Vásquez.

De Vedia fue propuesto y aprobado como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad, pero Juntos por el Cambio lo rechazó como ya lo había hecho previamente en la Comisión de Acuerdos por una polémica en torno a una denuncia mediática contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor del ex presidente Mauricio Macri.

Falta de imparcialidad

La oposición le atribuyó a De Vedia una "falta de imparcialidad" por haber dicho que en 2017 mantuvo una reunión con Rodríguez Simón en la que el entonces asesor judicial del Gobierno le advirtió que iban a "meter presas" a la entonces procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "y sus hijas".

Ese hecho generó una fuerte discusión en la Comisión de Acuerdos algunas semanas atrás, donde los senadores de Juntos por el Cambio interrogaron a De Vedia sobre esa denuncia mediática y le remarcaron que había tardado tres años en contar el episodio.

Durante el tratamiento de los pliegos en la sesión de este jueves, la oposición también rechazó el nombramiento de Vásquez como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica de Capital Federal, donde se abordará la causa por la quiebra del Correo Argentino.

Se trata del caso que involucra a Macri y a su familia y que el ex presidente calificó como un intento de "venganza" por parte del kirchnerismo, lo que también generó cruces entre el oficialismo y la oposición cuando el pliego de Vásquez se trató en la Comisión de Acuerdos.

La bancada de Juntos por el Cambio también rechazó el pliego de Juan Carlos Bonzón, propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, y el salteño Juan Carlos Romero, aliado del interbloque opositor, votó en contra además de José Sudera, designado vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad.