El reequipamiento de las Fuerzas Armadas continuará durante el 2025 “al ritmo de una recuperación económica que no es sencilla para nadie”, afirmó con reserva de nombre un general a NA que además explicó “…durante la gestión anterior hubo mucha oscuridad de las cuentas de organismos y empresas del ministerio de Defensa con graves inconsistencias en las cuentas del FONDEF”, que el proyecto de Presupuesto 2025 elevado por el Poder Ejecutivo para la consideración parlamentaria ha decidido recortar de manera notable.

A pesar de la motosierra que pasará por el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), creado por ley en 2021 y por iniciativa del ex ministro de Alberto Fernández, Agustín Rossi, para financiar compras de armas y equipos, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división, Carlos Presti explicó que su arma continuará con el reequipamiento necesario en tanques, camiones y helicópteros medianos.

En declaraciones realizadas al portal especializado zona-militar.com el general Presti enumeró los objetivos que tiene para el futuro próximo 

  • Continuar con el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano a la versión TAM 2C-A2, previéndose su finalización con la entrega del último tanque durante el año 2027.
  • La adquisición de vehículos blindados a rueda 8×8 como una primera etapa en la conformación de una Brigada Blindada a Rueda.
  • La incorporación de camiones 4×4 en reemplazo del parque de vehículos MB Unimog 416.
  • La adquisición de helicópteros medianos para reemplazar a los helicópteros UH-1H.
  • Continuar con la modernización de accesorios para el equipamiento del combatiente individual. Incluyen sensores de vigilancia, elementos de protección personal, miras para los diferentes tipos de armas individuales y colectivas, etc.
  • Continuar modernizando y adquiriendo nuevos sistemas de comunicaciones y de vigilancia electrónica, incluyendo medios para la ciberdefensa.

Por otra parte, el malestar que supuestamente han dejado trascender oficiales no sería tal porque hay que recordar que la adminsitración de Javier Milei decretó un aumento presupuestario para las Fuerzas Armadas (decreto 594/2024).

Al respecto el general Presti afirmó: “El aumento presupuestario permitió cumplir las metas de lo planificado en el Adiestramiento Operacional de la Fuerza Operativa y de los institutos. Aumentamos los días de adiestramiento en el terreno; se realizaron todos los cursos regulares y complementarios de perfeccionamiento; se mejoró sensiblemente la cantidad y calidad del racionamiento y se adquirieron raciones de combate; se incrementaron también las horas de vuelo de la Aviación de Ejército y el nivel de mantenimiento, entre otras medidas”.

FINAL DEL JUEGO PARA EL FONDEF

El ministro de Defensa, Luis Petri aseguraba ante el Presidente Milei y sus pares de Gabinete en marzo pasado que existía una “evidente oscuridad de las cuentas de organismos y empresas del ministerio” por lo que ordenó una auditoría que, en principio, habría confirmado sus peores sospechas.

Las inconsistencias en el FONDEF fueron relevadas por análisis contables y arrojaron algunas conclusiones iniciales como que se utilizó buena parte del dinero de ese fondo para otros fines que no fueron los expresados en su objetivo inicial, que era la actualización y adquisición de medios de combate y logístico para las instituciones castrenses.

Con la nueva administración comenzaron los reclamos por deudas contraidas con proveedores, por utilización de las instalaciones productivas e industriales del Ministerio de Defensa para construir elementos que no eran para provisionar de las fuerzas o peor aún, que se efectuaron ingentes pagos por tareas que no se cumplieron.

Según los analistas de la publicación defensa.com “El actual ministro está esperando las conclusiones de los estudios para determinar posibles actos de corrupción de funcionarios de la administración pasada, actos de desidia o la financiación irregular de proyectos que no eran del área de Defensa. Los indicios preliminares muestran que fueron abonados el 94% de los gastos de desarrollo del avión IA-100, pese a que dicha máquina ni siquiera ha volado”.

Estos hechos comienzan a explicar la decisión de la administración Milei de desfinanciar el FONDEF pero, al mismo tiempo, continuar con el reequipamiento necesario de las fuerzas armadas para acompañar el desarrollo de un país de la importancia de la Argentina.