Dirigentes del PRO presentarán mañana una medida cautelar y un amparo ante la Justicia para que se declare inconstitucional el reciente decreto del Gobierno que derogó la posibilidad de votar por correo por parte de los argentinos residentes en el exterior.

Autoridades del partido fundado por Mauricio Macri y legisladores del mismo espacio se presentarán este martes en el Juzgado electoral de María Servini, bajo el argumento de que la norma de la gestión de Alberto Fernández implica "un cercenamiento" de derechos políticos de este grupo de ciudadanos no residentes en el país.

Según trascendió, la demanda del PRO que ingresará en la Justicia señala que "mientras el decreto 45/2019 derogado amplía el efectivo derecho al sufragio eliminando trabas prácticas, el actual 189/2021 restablece los obstáculos al ejercicio teniendo efectos regresivos en la vigencia real de este derecho humano a la participación política".

La misma llevará las firmas del los apoderados del partido a nivel nacional, Santiago Alberti, y de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Anzorreguy, y de los diputados Fernando Iglesias, Silvia Lospennatto, y Ezequiel Fernández Langan, junto a los senadores Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich.

"La supresión de esta modalidad en el ejercicio del derecho que ya ha sido ejercido por miles de ciudadanos argentinos residentes en el exterior atenta contra los derechos constitucionales adquiridos y, en tal sentido, resulta inconstitucional, irrazonable y arbitrario", amplía el escrito del PRO en sus argumentos.

En el amparo se solicita además que "se inste al Poder Ejecutivo Nacional a implementar, en forma urgente, los mecanismos los procedimientos destinados a posibilitar en los hechos la ejecución del derecho del voto en el exterior".

La posibilidad del voto por correo de parte de los argentinos que están en el extranjero había sido habilitada por decreto en enero de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri y luego anulada el 23 de marzo pasado con una decisión de Alberto Fernández, también por decreto.

La semana pasada, Juntos por el Cambio, a través de su interbloque de senadores, también presentó un proyecto para revertir la medida del Gobierno que eliminó el sistema de voto por correo.

Al emitir el reciente decreto, el Gobierno alegó que "la emisión del sufragio a través del correo postal conllevó la creación de una nueva modalidad o sistema de votación que no se encontraba previsto en la legislación electoral aprobada por el Congreso".

Con un padrón de 378.892 de argentinos en el exterior, en las elecciones del 2019 sufragaron 49.324 electores, de los cuales optaron por la vía postal 11.205, mientras que en la elección de 2017, en la que no hubo voto por correo, sufragaron 14.007.

Juntos por el Cambio, con la fórmula Macri- Miguel Ángel Pichetto, obtuvo el 77% de los votos positivos de los votaron en el exterior en 2019, mientras que el Frente de Todos, con el binomio Fernández-Cristina Kirchner, cosechó el 17% del total.