El PRO reclamó hoy ante la justicia electoral que en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre haya más urnas y mesas de votación en los consultados y embajadas donde votan los argentinos que viven en el exterior.

El partido fundado por Mauricio Macri e integrante del frente Juntos por el Cambio envió una nota a la Cámara Nacional Electoral señalando que creció el padrón respecto de las elecciones presidenciales de 2019, pero no las mesas ni las urnas disponibles, por lo cual se generarían demoras que podrían hacer desistir de votar.

En las PASO los residentes en el extranjero no votan, por lo cual los comicios presidenciales de hace dos años son el antecedente más inmediato, por lo cual el PRO hizo la comparación con aquella votación.

"Estas demoras, atentatorias del efectivo ejercicio del derecho de sufragio, tienen por causa la decisión de elaborar padrones de mesas con enorme cantidad de sufragantes, que quintuplican o más el número previsto es las elecciones domésticas", sostuvo el apoderado del PRO, Santiago Alberdi.

Según el partido, autoridades de mesa designadas y responsables de los consulados informaron que las urnas no tienen capacidad que recibir la cantidad de sobres en mesas con más de 2.000 votantes, aunque no siempre vota todo el padrón.

El PRO ya había reclamado lo mismo a la Cámara el mes pasado, pero le respondió que "se encuentra cerrado el padrón definitivo y conformadas las mesas de votación para los electores argentinos residentes en el exterior", por lo que era "imposible" acceder al pedido.

Ahora, sumando el reclamo de que podrían no entrar los sobres en las urnas, el PRO volvió a la carga para intentar que se dé lugar al requirimiento.

En la Argentina la proporción de votantes por mesa es de unos 350, mientras que en algunas ciudades del exterior, existen mesas para 2.400 argentinos habilitados a sufragar.

Cerca de 410 mil argentinos que viven en el extranjero están habilitados para votar, aunque no es obligatorio, y lo hacen con una boleta única.