El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la Casa Rosada la firma de un convenio para sumar una hora de clase por día en la provincia de Tucumán, lo que redundará en 38 jornadas adicionales por año, y destacó que la pandemia de coronavirus "ha retrasado la calidad educacional".

"Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional", resaltó Fernández.

El encuentro, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, entre otras autoridades.

LEÉ: Extenderán las clases por cada toma que se realice en el Colegio Nacional Buenos Aires

"Soy docente universitario tengo noción de lo que se aprecia la clase presencial y esa pérdida ha profundizado un problema en la Argentina y ha dejado a muchos chicos de distintas partes del país en una situación más compleja, porque no siempre pudieron acceder a las clases o a la conectividad adecuada", subrayó el jefe de Estado.

La medida anunciada por el Gobierno nacional contempla el aporte hasta un 80% del aumento del salario docente que requerirá la ejecución del plan, según detalló Presidencia en un comunicado.

La primera etapa, que comenzará luego del receso invernal, implicará "el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos; mientras que la segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos".

"Hoy concretamos el primer hito, que es en la provincia de Tucumán: una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase a la vuelta de las vacaciones de invierno y la otra mitad en el mes de septiembre", explicó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En ese marco, el titular de la cartera educativa indicó que en el Consejo Federal de Educación que se realizó este miércoles, los ministras y ministros de todo el país resolvieron "acordar un programa para extender la jornada en la escuela primaria pública argentina, cumpliendo el objetivo de la jornada extendida".

Además, aclaró que "cada provincia construirá su modelo de extensión, pero la idea es que ninguna escuela quede con menos de 25 horas semanales".

Por su parte, Osvaldo Jaldo celebró que la provincia de Tucumán haya sido la primera en firmar el convenio y completó: "Con este convenio estamos dando una muestra concreta de un Gobierno que invierte en el interior y en un área sensible como la educación".

El mandatario provincial asistió al encuentro junto al titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer; y el jefe de Gabinete, Lucas Orellano García; además de supervisores y directores de instituciones educativas, y alumnos, padres y madres de distintas escuelas de esa provincia.

LEÉ: Jaldo sobre el gasoil: "No hay faltante, quizás la oferta no igualó a la demanda"