En medio de pedidos de cambios en el gabinete, el presidente encabezó el acto de presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Producción, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez.

A días de la dura derrota, y en medio de pedidos de renuncia de sus funcionarios más cercanos, Alberto Fernández rectificó al ministro de economía, quien hizo uso de la palabra en el acto durante más de 15 minutos. En el inicio de su exposición, Guzmán saludo uno por uno a todos los funcionarios presentes.

Con reiteradas menciones a la figura de Cristina Fernández, el ministro le brindó un guiño al sector más kirchnerista del Gobierno, en un intento de un mensaje de unidad.

Lee también: Crisis en el Gabinete: ministros y funcionarios le presentan su renuncia a Alberto Fernández

“Hay algo que me gustaba mucho de lo que Cristina decía en Tecnopolis, sobre la persistencia en las convicciones y la terquedad, y al mismo tiempo la adaptabilidad”, afirmó Guzmán, y agregó: “Hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre donde la trazabilidad ha sido fundamental, porque ese contexto es cambiante, y todo el tiempo hay que estar dando respuestas pero con la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra argentina siempre”.

En la misma línea, Guzmán hizo énfasis en la gestión de Axel Kicillof en la provincia. “La energía es un factor clave”, declaró el ministro en relación al desarrollo del proyecto de la ley, y añadió: “Es parte de lo que nos ha generado problemas en la estabilidad macroeconómica. Y esto Axel (Kicillof) lo sabe muy bien, porque hizo mucho en ese sentido para resolver el declive energético que venía transitando la Argentina”.

También participaron del acto en el Museo del Bicentenario el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se mostró ayer junto al mandatario en el acto en Almirante Brown; el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza; y el presidente de YPF, Pablo González.

De forma presencial, en representación de las provincias productoras de hidrocarburos estuvieron las gobernadoras Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y Arabela Carreras, de Río Negro; y los gobernadores Axel Kicillof, Mariano Arcioni, de Chubut, Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquie y el secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso. Por otra parte, y de forma virtual, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El encuentro concluyó con una foto entre los gobernadores, Sergio Massa y el presidente, Alberto Fernández.

A pesar de las menciones, varios funcionarios del riñón del kirchnerismo duro como Eduardo "Wado" De Pedro, Martín Soria, Jorge Ferraresi, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich y Fernanda Raverta pusieron hoy a "disposición" del presidente Alberto Fernández su renuncia al cargo tras la derrota electoral del pasado domingo. presentaron su renuncia al finalizar el acto.

Lee también: "Menos corbata y redes sociales y más calle y militancia": el consejo de un ministro a Alberto Fernández