El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que "la Argentina está creciendo", y llamó a "lograr que los que tienen un plan tengan empleo" para "formalizar" el país.

"Siento que Argentina está creciendo y la inversión es constante", resaltó Fernández al participar de la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y de sindicatos del sector gastronómico y hotelero para la compatibilización de programas sociales con empleo genuino.

En ese marco, el jefe de Estado precisó: "Los que abrazamos la filosofía peronista no conocemos otro modo de desarrollo que no sea inversión, producción y trabajo".

"Muchos se esfuerzan en hacernos sentir a los peronistas los responsables de la situación social y los planes sociales que se dan en la Argentina. No creo que nadie que reciba un plan social no lo este necesitando", apuntó.

En esa línea, Fernández "la regla tiene que ser trabajar", pero subrayó: "Está claro que nadie disfruta de los planes. Los planes son un analgésico para pasar un tiempo. No puede ser una regla, tiene que ser una excepción".

"Entendamos que los que reciben planes trabajan, por eso cuando hablo de recuperar el trabajo hablo de recuperar un empleo formal", enfatizó.

Además, el Presidente afirmó que desde el Gobierno están "empeñados en recuperar la producción" para que, "tan rápido como se pueda", se logre que "los que tienen un plan tengan un empleo y formalizar a la Argentina".

Luego de describir la situación social que recibió el ex presidente Néstor Kirchner en 2003, Fernández recordó que el ex mandatario asumió la gestión con un mayor porcentaje "de desocupados que de votos".

"Después vinieron ocho años de (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner), y hagamos memoria, menos de 200 mil planes había en la Argentina. Y los argentinos a Cristina ya no le demandaban ni planes, ni trabajo, le demandaban no pagar impuesto a las Ganancias", subrayó.

En ese sentido, el Presidente apuntó: "El sindicalismo hacía paros para no pagar el impuesto a las Ganancias, ¿cómo cambió, no?".

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado reiteró que la pandemia de coronavirus fue "un tiempo muy ingrato", y amplió: "La verdad es que uno tuvo que enfrentarse a una situación única, a una experiencia que nadie había tenido".

"Si hay una actividad que lo sufrió es la turística. El turismo está relacionado con el disfrute y justamente de lo que nos privó la pandemia es del disfrute. Nos obligó a vivir aislados", manifestó.

Por último, Fernández consideró que el tiempo de la pandemia "está terminando" porque "la ciencia encontró soluciones", pero destacó: "Nosotros pudimos acceder a esas soluciones y poco a poco nuestra vida empieza a recuperar nuestro ritmo habitual".

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Turismo y Deportes, Matías Lammens; y Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.