Patrick O'Connor, el piloto personal de los aviones del magnate británico Joe Lewis, también se declaró “culpable” ante la fiscalía del distrito sur de Nueva York por el delito de tráfico de información privilegiada para obtener beneficios económicos personales.

O'Connor admitió ante el fiscal Damian Williams haber recibido información privilegiada por parte de su jefe, Lewis, y haber operado en acciones de empresas que sabía que le darían importantes réditos “sobre la base de esa información".

O’Connor –añadió la fiscalía- “aceptó y negoció criminalmente lo que sabía que era información privilegiada de su jefe para su beneficio personal".

El piloto, de 67 años de edad, reconoció dos cargos  de “conspiración para cometer fraude de valores”, que contempla penas de entre cinco y 20 años de cárcel.

No obstante, su admisión de responsabilidad podría beneficiarlo con una condena sustancialmente menor.

En enero pasado, Lewis ya se había reconocido culpable, como autor de ese mismo delito, consistente en el abuso de “información privilegiada que obtuvo a través de su acceso a las salas de juntas corporativas para alertar a sus amigos, empleados e intereses románticos”.

Por lo pronto, una de sus empresas ya fue condenada a pagar unos 50 millones de dólares en multas y decomiso y un tribunal de Nueva York debe resolver en las próximas semanas sobre su eventual condena penal.

Lewis es dueño de las tierras que encierran el Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, cerca del límite entre Argentina y Chile.