El Gobierno puso a la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA en la órbita de la Secretaría de Justicia, luego de que el presidente Javier Milei aceptara la excusación del ministro del área, Mariano Cúneo Libarona, por haber estado vinculado al expediente judicial.

A través de la Resolución 87/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, derogó una norma que había sido emitida en junio de 2021 por el entonces funcionario a cargo de la cartera judicial, Martín Soria.

En la resolución derogada, la 537, se establecía que la Unidad Especial de Investigación del ataque terrorista contra la mutual judía funcionaría "bajo dependencia directa" suya.

Sin embargo, en la gestión del presidente Javier Milei no podría mantenerse eso por una particularidad: el mandatario excusó a Cúneo Libarona de intervenir en cuestiones relacionadas con los expedientes en los que estuvo involucrado como abogado, entre los que se encontraba uno relativo a la AMIA.

Por esta razón, Bullrich, quien quedó a cargo de todo lo relativo a esas causas en las que se apartó el reconocido abogado, fijó que la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA "funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Justicia", que actualmente está liderada por Sebastián Javier Amerio.