Una comisión del Parlasur aprobó una moción para destituir al diputado de Juntos por el Cambio Fabián “Pepín” Rodríguez Simón por "graves actos de falta de decoro", al haber eludido un llamado a prestar declaración indagatoria ante la jueza María Servini.

En una sesión virtual, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur aprobó por siete votos a favor, dos en contra y una abstención, la propuesta de expulsión de Rodríguez Simón, que ahora deberá pasar al plenario del cuerpo.

En esa instancia la moción deberá contar con una mayoría que se contará voto a voto para resolver la eventual destitución del ex asesor del ex presidente Mauricio Macri.

Rodríguez Simón lleva más de un año viviendo en Uruguay, adonde pidió asilo político como supuesto “perseguido” por la Justicia y el gobierno argentinos.

LEER MÁS: Supuesto espionaje ilegal: conjueces avalan que la Corte omita explicar por qué se apartó de la causa

Fue después de que la jueza Servini ordenara su indagatoria en una causa en la que está acusado de haber ejercido presiones sobre los ejecutivos del Grupo Indalo, especialmente Fabián De Sousa y Cristóbal López, para desapoderarlos de sus empresas.

El dictamen será sometido a votación el próximo 16 de mayo y será necesaria una aprobación por parte de 77 legisladores sobre 119, una vez alcanzado el quórum para sesionar.

El dictamen fue suscripto por los legisladores argentinos Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido; las paraguayas Edith Benítez y Blanca Mignarro; el brasileño Arlindo Chinaglia y el uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio).

El argentino Humberto Benedetto, de Juntos por el Cambio, y el uruguayo Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, votaron por rechazar el planteo de expulsión de Rodríguez Simón.