A pesar del grito intenso de la militancia que clama por un nuevo mandato, la vicepresidenta Cristina Kirchner reiteró que no competirá por las presidenciales que tendrán lugar el corriente año, y lanzó algunos guiños a la fuerza que la respalda. Lo dejó en claro, el objetivo primordial hoy es llegar al balotaje.

En eso trabajan el oficialismo con la intención de acordar una estrategia que, hasta ahora, configura un nuevo foco de tensión: ¿PASO o candidato de consenso?.

Hombres con aspiraciones presidenciales sobran, también potenciales nombres y especulaciones, y tras su reaparición en c5N luego de seis años de no pisar un estudio de televisión, la exmandataria pidió que “los hijos de la generación diezmada tienen que tomar la posta”.

En sintonía con esa breve, pero punzante frase la socia mayoritaria del Frente de Todos dedicó palabras de halago para un sector de La Cámpora representada en el diputado -y su hijo- Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, apuntado como el futuro precandidato del espacio; y el funcionario provincial y referente de la fuerza Andrés "El Cuervo" Larroque

A pesar de haber argumentado que su decisión de no participar en la contienda electoral responde a que se siente "en libertad condicional", por el accionar del Poder Judicial, la vice aseguró que va a ocupar un lugar central en el armado y en la conducción de la campaña de la coalición.

Ante ese panorama resuena la danza de nombres a competir por el sello del Frente de Todos, aunque aún no lo hayan oficializado como de Pedro, quien en más de una ocasión ha dejado en claro que hará "lo que disponga la fuerza política” que integra mientras ya se mueve como tal, y cumple diariamente con una agenda cargada. 

LEE: "La derecha tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto: ajustar", aseguró Kicillof

"Soy de una generación que está tomando protagonismo, la generación de la esperanza", afirmó hoy, desde Mar del Plata, donde se mostró junto a Fernanda Raverta, y agregó: "Y es bueno que empecemos hacer una transición generacional".

El funcionario oriundo de la ciudad Mercedes cosecha el apoyo de varios gobernadores, entre ellos Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), y Raúl Jalil (Catamarca), que no dudan en dedicarle elogios, y de algunos dirigentes sindicales. Además, se ha mostrado a favor de una PASO de no acordar un nombre que sintetice el espacio. 

En las últimas horas, Luis Barrionuevo argumentó su respaldo a “Wado” y lo reclamó como candidato. “Tiene capacidad, humildad, carisma, pleno conocimiento de cada provincia y de qué hay que hacer”, enumeró el sindicalista en el marco del cierre del Congreso de delegados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en la ciudad costera.

Con la espuma más baja debido a los últimos índices inflacionarios y a su recurrente negativa de desatender su deberes como ministro de Economía para trabajar en su campaña electoral, Sergio Massa aparece también en escena. De buena sintonía con Máximo Kirchner, y tras haber recibido palabras alentadoras de la vice, el tigrense reclama un candidato de consenso y rechaza las PASO en el oficialismo.

Ayer, Cristina Kirchner explicó el acercamiento con el líder del Frente Renovador al argumentar que "los agravios desaparecen después de los seis meses"

"Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por US$25 mil millones. Solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales", aseveró también la titular del Senado.

El día después, el titular del Palacio de Hacienda recogió el guante, y desde San Fernando expresó: "No soy de los que se asusta frente a un desafíoEfectivamente había que agarrar la papa caliente y muchos de los que hoy se pasean por los canales hablando vanidosamente de candidaturas se metían debajo de la cama, no paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo".

Si bien hasta el momento son solo rumores, nadie se anima a bajar de la presidencial al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a pesar de que en más de una oportunidad se mostró concentrado en la pelea por la reelección en distrito bonaerense, y al igual que de Pedro aseguran que "estará siempre donde el proyecto lo necesite". 

Los precandidatos oficiales

En competencia está también el embajadorDaniel Scioli, ya en campaña, y otro de los que se mostró a favor de las primarias: "Las PASO nos hacen más fuertes. Las PASO son fundamentales para discutir nuestro futuro", expresó en los últimos días.

En los últimos días, el centro porteño y algunas localidades del conurbano amanecieron empapelados con un afiche naranja y azul que rezaba "Daniel 2023".

El actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también anotó su nombre en su lista, y a pesar de que en más de una oportunidad ha manifestado sus intenciones de competir, aún no ha formalizado el lanzamiento. "Por lo que veo y charlo con dirigentes de todo el país, hay un sector del Frente de Todos al cual mi candidatura los puede interpelar. La semana que viene o la próxima voy a estar haciendo el anuncio formal", afirmó Rossi en declaraciones radiales.

LEE: Parrilli aseguró que tiene en mente uno de los posibles candidatos que contaría con el aval de Cristina Kirchner

El titular de ministros se ubica más cercano al mandatario Alberto Fernández, y en línea con los deseos del jefe de Estado, también reclama una PASO para dirimir al representante de la coalición.

A su parte, el líder del Frente Patria Grande y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, cercano a la vicepresidenta, se ubica en la nómina de los precandidatos oficiales, aunque aseguró que si de Pedro se presentase para competir contra Sergio Massa bajará su postulación.

El cierre de listas está previsto para el próximo 24 de junio, fecha clave para los armados y para conocer si finalmente Cristina Kirchner bendecirá a un dirigente o dará vía libre a una competencia interna, algo que el oficialismo nunca utilizó para definir un postulante nacional.