| Última actualización: 05 de Marzo de 2022 - 07:56

El oficialismo y la oposición afinan sus estrategias antes de discutir el acuerdo con el FMI

Durante el fin de semana, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrán reuniones por separado de cara al inicio del debate, que será el próximo lunes en Diputados.

Fin de semana clave: oficialismo y oposición afinan sus estrategias antes de discutir el acuerdo con el FMI Fin de semana clave: oficialismo y oposición afinan sus estrategias antes de discutir el acuerdo con el FMI NA.

La presentación del proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) revolucionó aún más al oficialismo y a la oposición. En espejo, los frentes políticos mayoritarios del país tienen internas y muchas dudas sobre cuál será la suerte de la iniciativa.

Con una estrategia casi calcada, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio decidieron llevar a cabo sendas reuniones este domingo para intentar acercar posiciones antes del inicio de la discusión legislativa el próximo lunes, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, irá a la comisión de Presupuesto y Hacienda a responder preguntas.

Por el oficialismo, el presidente del bloque de diputados nacionales, Germán Martínez, convocó a un encuentro mañana a todos los legisladores del espacio, a quienes pidió quedarse en Buenos Aires durante todo el fin de semana. 

LEE MAS: El PRO endurece su postura: "El acuerdo con el FMI es malo y una bomba de tiempo”

Se espera que a ese cónclave participen diputados cercanos al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. La asistencia del ex presidente del bloque todavía es una incógnita.

Martínez y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, esperan que ese encuentro sirva para mejorar el clima interno y suavice los vínculos antes del comienzo del debate en comisiones.

En tanto, Juntos por el Cambio reunirá a los miembros de su Mesa Nacional mañana por zoom para empezar a definir una postura y coordinar la acción antes de llegar el lunes a la comisión de Presupuesto y Hacienda. La cita es este domingo a las 19 y, según fuentes del interbloque en diálogo con NA, "hay mucho para hablar" tras la presentación del proyecto.

LEE TAMBIÉN: Oficialismo: crecen las dudas y la desconfianza en la previa al debate del acuerdo con el FMI

Si bien el Frente de Todos hizo cambios en el borrador inicial y al proyecto que presentó tiene separados los artículos de la autorización al Poder Ejecutivo para negociar y los anexos con detalles del acuerdo, a Juntos por el Cambio le hicieron ruido las últimas declaraciones de Guzmán y la desconfianza se elevó.

Los legisladores de Juntos por el Cambio pensaban dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envueltos en los pormenores del plan económico, algo que Guzmán aclaró que no se puede realizar.

Ahora, los integrantes de la Mesa Nacional se reunirán para analizar ese tema y organizarse de cara al lunes, cuando iniciará oficialmente el debate.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina