En el marco de la contienda por los nuevos puestos en el Consejo de la Magistratura, el senador Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros. En línea con el oficialismo, manifestó que la propuesta del oficialismo busca garantizar que la Justicia Federal y Nacional sea "respetada, valorada y que sea referencia a nivel judicial".

Para el legislador, los jueces que integran la Corte tampoco son "actores fundamentales del cambio”. "La Justicia Federal o la Suprema Corte deberían ser la palabra santa de los argentinos. Cuando uno va por esa última palabra, considera que esa acción es insospechada", definió en diálogo con Cristina Pérez en Cristina sin Vueltas por Radio Rivadavia. Y continuó: "Hemos visto muchísimos casos y actitudes de la Corte no son como lo que acabo de definir".

LEE MÁS: Volnovich, sobre la interna del Frente de Todos: "Tenemos matices sobre la velocidad de la distribución"

En la misma línea, el funcionario que presentó el proyecto para ampliar el Máximo Tribunal a 16 miembros y lo definió como "un cambio profundo” que busca conquistar "eficacia y rapidez" en los fallos. La propuesta se basa en garantizar una mayor cantidad de jueces, divididos en cinco salas diferentes, a designarse por sorteos con el objetivo de quintuplicar la cantidad de sentencias por año.

"La Corte viene fallando entre unas 7.000 y 7.500 sentencias por año. En el 2018 ingresaron 29 mil expedientes o cuando en 2017 ingresaron 14 mil. No hay información oficial de las causas a tratar", denunció Weretilneck.

LEE MÁS: Una de cal y una arena: el acto de Kicillof y Máximo Kirchner, con críticas y reconocimiento al Gobierno

Por último, el senador sostuvo que para designar un juez de la Corte se necesitan 48 senadores, es decir las tres cuartas partes de la Cámara y desestimó haber presentado el proyecto por pedido de la vicepresidenta.

"No lo hablé con ella (Cristina Kirchner), lo que considero es que el país necesita ello. Este proyecto lo presenté hace un año y medio, y ahora, con la decisión de tratar el tema", concluyó.