Envalentonado después de la sesión de la semana pasada, el oficialismo cocina a fuego lento una convocatoria al recinto para el 19 de abril con un temario de consenso con la oposición, que incluirá el demorado proyecto de desarrollo agroindustrial.

Hace dos semanas, esta iniciativa había logrado dictamen unificado del Frente de Todos y la oposición en un plenario de las comisiones de Agricultura e Industria, y ahora resta que la comisión de Presupuesto y Hacienda le ponga el sello final.

El proyecto de Régimen de fomento al desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador había sido presentado por el Poder Ejecutivo a fines del 2021, pero por diversos motivos se obturó su tratamiento en las comisiones que tenían asignados los giros, y terminó perdiendo estado parlamentario el 28 de febrero pasado, tras ser incluido infructuosamente en el temario de sesiones extraordinarias.

Sin embargo, la iniciativa reverdeció tras volver a ser presentado en marzo, aunque ya no en cabeza del Gobierno sino de una veintena de diputados del Frente de Todos, que tomó como base el proyecto original e incorporó modificaciones que partieron de propuestas de la oposición.

La finalidad de la ley es potenciar la inversión, la producción, la productividad, y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales.

Asimismo busca desburocratizar el acceso a los beneficios e incentivos productivos, tendiendo a la modernización y al agregado de valor a los procesos productivos del campo. 

Entre las modificaciones se encuentra la creación de un nuevo registro para otorgar los beneficios del régimen, amortización acelerada, incentivos para el uso de tecnologías como fertilizantes, semillas fiscalizadas y genética bovina; e incentivos para la generación de empleo como la reducción de aportes patronales para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El oficialismo cocina una sesión con temario pactado con la oposición

En el temario también podría colarse el tratamiento de una propuesta para remplazar el índice de actualización de créditos hipotecarios UVA y contribuir así a aliviar la situación de los deudores que sufren mensualmente la inflación de las cuotas que deben afrontar.

LEÉ: Avanzó en Diputados el plan de salvataje a los deudores de créditos UVA

En el último plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto se logró consensuar un mecanismo para encontrar síntesis entre los 11 expedientes y de hecho los equipos de asesores ya están intercambiando información, datos comparativos y propuestas.

El diputado de la UCR Julio Cobos es uno de los más insistentes en el impulso de este proyecto, y reunió 40 firmas de distintos bloques (incluidos legisladores oficialistas) para un pedido de sesión especial que finalmente bajó con el compromiso de darle cauce al debate en comisiones.

La presión surtió efecto para reactivar el trabajo pero falta ver si rinde frutos.

Lo cierto es que la iniciativa concita apoyos pero también resistencias dentro de los bloques del oficialismo y la oposición, que no están convencidos de que el Estado tenga que intervenir en situaciones que derivaron de contratos firmados libremente entre los bancos y los particulares. 

Los detractores también argumentan que un trato privilegiado a los deudores UVA, permitiéndoles que paguen menos de lo acordado originalmente, marcaría un precedente que quitaría incentivos al mercado hipotecario que ya es muy escaso en oferta, y además aplicaría una vara distinta respecto de la situación de inquilinos que también pagan cuotas atadas a la inflación. 

A diferencia del Senado, que está paralizado hasta más de cuatro meses, la Cámara de Diputados está mostrando un nivel de actividad bastante intenso, bastante mayor al esperado luego de que en el verano Juntos por el Cambio aplicara un cerrojo en represalia por el inicio del juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Con el comienzo del período extraordinario de sesiones, la oposición relajó el torniquete y da la sensación de que se logró estabilizar la convivencia política, más allá de las grieta cultural que permea hacia adentro de la cámara. 

Naturalmente, la agenda de Diputados va a estar cada vez más condicionada y restringida a medida que el sistema política vaya adentrándose en la lógica que impone el calendario electoral, pero las señales que se fueron dando son positivas y muestra de ello es la aprobación de cuatro leyes en la sesión de la semana pasada: el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe, la creación del régimen de monotributo tech, la reforma a la ley de Sangre Humana y la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar en El Chaco.