Viernes, 07 Mayo 2021 12:02

El oficialismo busca avanzar con el Observatorio Integral de Agroquímicos, rechazado por la oposición

El proyecto busca generar "información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria".

El oficialismo busca avanzar con el Observatorio Integral de Agroquímicos, rechazado por la oposición

Una nueva instancia de debate se abre en la Cámara de Diputados con el tratamiento de la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos, impulsada por el bloque del Frente de Todos que lidera Máximo Kirchner, que pone una vez más en el centro de la escena al sector agropecuario.

El proyecto es rechazado por la oposición y busca crear el Observatorio Integral de Agroquímicos, que "tiene como objeto generar información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria".

La iniciativa, presentada por la diputada Daniela Vilar, cuenta con el dictamen favorable de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, y falta que pase por Presupuesto y Hacienda, cuerpo encabezado por Carlos Heller, algo que comenzaría a impulsar por estos días el Frente de Todos.

En el debate en Agricultura, la oposición advirtió que se pretendía incluir "la ley de fertilizantes y de warrants (título de crédito que permite al dueño de un producto darla en custodia a una empresa autorizada, obteniendo a cambio la emisión de un certificado de depósito".

En el inicio del debate, en octubre pasado, Vilar señaló que el proyecto "plantea el uso e impacto de agroquímicos, temática central para el desarrollo agropecuario de nuestro país, pensando en las cuestiones ambientales y, también, cómo repercute en la salud de la sociedad, creando evidencias que apunten a las futuras políticas públicas federales al respecto".

Por su parte, el diputado del PRO Pablo Torello anticipó varias objeciones, al expresar que la iniciativa ya "está comprendida por la ley nacional 27.233, de Sanidad Animales y Vegetales, por lo que se estaría duplicando las atribuciones".

En los fundamentos del proyecto se establece que otra de las principales funciones del organismo será la de evaluar con criterios científico-técnicos interdisciplinarios los posibles efectos e impacto del uso de agroquímicos -presentes en productos que la población consume o utiliza-, en el ambiente, en la biodiversidad, y en la salud de la población, de los trabajadores y pobladores locales vinculados directa o indirectamente con éstas actividades productivas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA