| Última actualización: 06 de Octubre de 2022 - 19:45

El oficialismo apura en Diputados la prórroga de la ley que suspende desalojos en barrios populares

Convocó con premura una sesión porque el 15 de octubre vence el plazo de la ley de integración sociourbana. La normativa, además, amplía la cantidad de barrios populares del RENABAP.

Por
Barrios populares y los proyectos de urbanización, pero antes se extiende la suspensión de desalojos. Barrios populares y los proyectos de urbanización, pero antes se extiende la suspensión de desalojos. NA

El Frente de Todos convocó hoy de apuro a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles 12 de octubre ante el vencimiento del plazo de suspensión de desalojos en barrios populares, según lo establecido por la ley de integración sociourbana sancionada en 2018.

La cita es a las 12:30 y abordará un temario amplio de iniciativas que tienen dictamen favorable y que no revisten mayor conflictividad entre los bloques políticos, como por ejemplo el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio donde funcionó el boliche Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia que dejó 194 víctimas fatales.

La nota con la convocatoria fue elevada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y  lleva las firmas del presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y sus compañeros de bancada Paula Penacca, Federico Fagioli, Lucas Godoy, Itai Hagman, Carlos Heller, Mario Leito, Hernán Pérez Araujo, Vanesa Siley, Marisa Uceda, Hugo Yasky Natalia Zaracho.

La ley 27.453 que establece el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) amplía el alcance de la ley sancionada en 2018, incorporando nuevos barrios populares al régimen.

Al momento de la aprobación de la ley aquel año, durante la gestión de Cambiemos, se llevaban registrados 4.416 barrios, y con esta modificación se llegará a 5.687 asentamientos populares. 

Prórroga de la ley que suspende desalojos en barrios populares

El objetivo de la ley es urbanizar esos barrios, a través de "la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial".

LEÉ: Diputados busca avanzar con la prórroga de la ley de urbanización de barrios populares

Además, se declara la emergencia socioambiental de los barrios populares con el objeto de agilizar los procesos administrativos para llevar a cabo las obras de infraestructura en servicios públicos y los distintos programas de urbanización.

Durante el debate en el plenario de las comisiones de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli, destacó que para lograr la ampliación de los barrios declarados por el RENABAP "se relevaron y rastrillaron las localidades de más de 10 mil localidades en un trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales".

Los resultados de ese trabajo mostraron que "el 68% no accedía a energía eléctrica formal, el 89% no accedía a una red de agua corriente, el 98% no accedía a una red de cloaca y casi nadie contaba con una red de gas natural".

Durante su presentación en la Cámara de Diputados en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2023, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, informó que "actualmente hay 764 proyectos de integración activos o ejecutados, que generaron 143.000 puestos de trabajo.

En la sesión también se votará la expropiación del inmueble donde funcionó la discoteca "República Cromañón" para crear allí un espacio dedicado a la Memoria, una iniciativa para la gratuidad de los telegramas y cartas documento, dos parques nacionales, y la ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol internacionales en estadios argentinos.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina