Martes, 19 Octubre 2021 13:24

El nombre de la sucesora de Highton de Nolasco será debate de "consultas internas" en el Frente de Todos

El Gobierno debe enviar en noviembre el pliego al Senado con el nombre de la postulante a ocupar la vacante en la Corte Suprema.

Highton de Nolasco presentó su renuncia al cargo el 30 de septiembre. Highton de Nolasco presentó su renuncia al cargo el 30 de septiembre.

El nombre de la sucesora de Elena Highton de Nolasco (o al menos de la candidata) en la Corte Suprema de Justicia saldrá tras un debate de "consultas internas" en el Frente de Todos y el Gobierno espera poder cumplir con el plazo de 30 días tras la efectiva salida de la jueza.

Así lo remarcó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien ratificó que la vacante será ocupada por una mujer, para evitar que el máximo tribunal quede compuesto íntegramente por hombres. En declaraciones radiales, la ex diputada nacional afirmó que "se está trabajando" en la definición de la candidata a integrar la Corte Suprema y subrayó que el Gobierno va a "intentar cumplir con esos 30 días" de plazo que tiene el Ejecutivo para enviar al Senado el pliego de la postulante a reemplazar a Highton de Nolasco.

"Se están evaluando diferentes nombres, con diferentes actores y diferentes consultas internas", señaló Cerruti, quien aclaró que no se darán a conocer quiénes son las opciones que se barajan.

La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco había presentado el pasado 30 de septiembre su renuncia al cargo: la salida se hará efectiva el próximo 1º de noviembre. La única jueza mujer en la actual conformación del máximo tribunal superó los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.

LEER MÁS: La Corte dispuso el regreso a la presencialidad completa en los tribunales

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1º de noviembre del corriente año", expresó la magistrada en una misiva dirigida a Alberto Fernández.

Tras la decisión de Highton de Nolasco, el Gobierno debió ponerse a analizar nombres para ocupar el cargo vacante, al mismo tiempo en que distintos sectores empezaron a reclamar una ampliación en la cantidad de miembros del máximo tribunal.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA