El Ministerio de Seguridad porteño prepara el lanzamiento de una fuerza especial para zonas de extremo conflicto
Se lanzaría en junio y sus integrantes ya realizan los cursos correspondientes para salir a las calles.
El Ministerio de Seguridad porteño lanzará una fuerza especial dentro de la Policía de la Ciudad, con el objetivo de abarcar las zonas de conflictos como villas y barrios de emergencia.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la idea es sacarla a las calles en junio próximo, en principio con 1.200 efectivos, pero podrían sumarse más.
El nombre elegido es el de Unidad Táctica de Operaciones Barriales (UTOB), algo similar a la fuerza que tiene la Policía Bonaerense denominada Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas
(UTOI).
De hecho, los cursos ya comenzaron en abril en un predio situado detrás del Parque de la Ciudad, situado en el barrio porteño de Villa Soldati, y en el Centro Argentino de Seguridad (CAS) en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
En el primero de ellos se realizan ejercicios como los de desplazamientos, cursos de manejos de motos y patrulleros, mientras que en el CAS todo lo que tiene que ver con prácticas de tiro, de entradas por la fuerza como en una toma de rehenes y otras actividades similares.
En este último lugar es donde entrenan los Bomberos de la Ciudad lo que tiene que ver con incendios y otras cuestiones similares.
En el predio de Villa Soldati no se pueden hacer prácticas de tiros ni de gases, ya que está prohibido por una cuestión ambiental.
La mayoría de los efectivos que realizan el curso para formar parte de la UTOB provienen de la Policía Barrial y un tercio son de la Unidad de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR), ambas agrupadas dentro de la Policía de la Ciudad.
La idea de esta nueva fuerza especial es abarcar zonas de conflicto como villas y barrios de emergencia, con el objetivo de equiparlos y armarlos para que hagan recorridas en grupos, ya con una capacitación compleja que permita hacerse cargo de situaciones de extremo riesgo y que la fuerza Barrial antes apostada allí se encargue directamente de colaborar.
De esa manera, se logrará desafectar de esas tareas a las cápsulas del DIR, que dan apoyo en allanamientos o actúan como refuerzos, para que se dediquen más de las comunas en general, en lo que sería una tarea de prevención diaria.
La idea del Ministerio de Seguridad porteño es que cada villa o zona de conflicto tenga su propia UTOB, como funciona en la provincia de Buenos Aires.
En estos días ya terminaría el curso la primera camada, mientras que se espera una segunda convocatoria durante mayo para después sí lanzar la nueva fuerza a las calles.