Jueves, 06 Mayo 2021 11:35

El Ministerio de Salud se desvinculó de la polémica por los testeos en Ezeiza: "No tuvimos injerencia"

La cartera sanitaria afirmó que la contratación "es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y el concesionario" de la terminal aérea.

El Ministerio de Salud se desvinculó de la polémica por los testeos en Ezeiza: "No tuvimos injerencia"

El Ministerio de Salud se desvinculó este jueves de la polémica por el centro de testeos del Aeropuerto de Ezeiza y remarcó que hizo la denuncia judicial para que se investigue el modo en que se hicieron las pruebas y también "el entramado societario".

La encargada de plantear la postura oficial de la cartera sanitaria respecto al escándalo no fue la ministra Carla Vizzotti, sino la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

Durante la conferencia de prensa que encabezó Vizzotti en la Casa Rosada, Madies explicó que "en 2019 se habilitó el centro médico de Ezeiza, que está conocido con la razón social Sanity Care, que fue inspeccionado el viernes".

"Ahí se reconfirmaron las habilitaciones sanitarias y las condiciones del centro médico, que hoy asume la responsabilidad de la realización de los testeos en Ezeiza", remarcó.

Y añadió: "Verificamos el tiempo en el cual se realiza la lectura de los test. Esto en función a una denuncia pública que se ha realizado. Hemos podido constatar que algunos test, en
fechas anteriores, tenían un tiempo de demora menor a lo que detalla el elaborador".

Ante esa situación, la funcionaria nacional señaló que la cartera sanitaria hizo "una presentación judicial para que se profundice la investigación de este hecho y también en el tema del entramado societario".

"Nosotros como Ministerio no hemos tenido ninguna injerencia en la contratación. Es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y el concesionario", subrayó Madies.

A la vez, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras precisó que al 28 de abril se habían registrado 102 casos positivos de un total de 37 mil viajeros que ingresaron por el Aeropuerto de Ezeiza. "El Malbrán nos confirmó que muchos de ellos portaban una variante de interés epidemiológico", indicó.

De esta manera, el Ministerio de Salud se refirió a la polémica que se generó por la contratación de una empresa sin antecedentes para hacerse cargo de la realización de los testeos a las personas que ingresaban al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini".

Tras el escándalo con la firma Labpax, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 anunció que Stamboulian Servicios de Salud asumirá la dirección técnica del operativo de hisopados a partir del 15 de mayo.

La situación se había dado a conocer tras una investigación periodística del diario La Nación en la que se expuso que el negocio por el cual un pasajero que ingresa se hace un testeo rápido por un valor de 2.500 pesos se entregó a esa empresa en poder de dos monotributistas que no tienen antecedentes en esa área: por el caso hay varias causas judiciales abiertas, incluso una en la que se acusa a Vizzotti.

Escrito por
Buenos Aires, NA