Los senadores y diputados del oficialismo rechazaron hoy en una reunión de comisión la cuenta de inversión 2016, es decir, la ejecución presupuestaria del primer año de gestión del ex presidente Mauricio Macri, en medio de cruces con la oposición y advertencias sobre una eventual presentación judicial.

La discusión se dio en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, que se encarga de dictaminar a favor y en contra de los informes que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la ejecución del Presupuesto Nacional de cada año.

En el inicio de la reunión, el senador del Frente de Todos Mario País, presidente de la Comisión Mixta, advirtió que habilitaría "la posibilidad del rechazo" al informe de la AGN a pesar de que el organismo dio cuenta de su "opinión favorable, con salvedades" sobre la ejecución presupuestaria del primer año de gobierno de Macri.

Pais cuestionó en primer lugar el aumento de las partidas presupuestarias que realizó Macri sin la aprobación del Congreso y, en segundo término, el endeudamiento en dólares que experimento un aumento en 2016 del 44% respecto de 2015.

Sin embargo, el clima se calentó cuando tomó la palabra del jefe del bloque de senadores del oficialismo, José Mayans, quien advirtió: "Acá no hay una consideración solamente política. Macri va a tener que rendir cuentas ante la Justicia por lo que hizo con su administración".

"No solo alteró las cuentas generales, sino también el endeudamiento externo. No se puede hacer lo que se quiere por más presidente que uno sea. Aquí se violó la ley de administración financiera y la Constitución Nacional", agregó Mayans.

En el mismo sentido, el senador formoseño advirtió que "este trámite no termina con la desaprobación de la cuenta de inversión sino con las presentaciones correspondientes a la Justicia para que explique qué hizo y por qué violó los procedimientos establecidos por la ley y la Constitución".

Sorprendidos por el dictamen de rechazo que impulsó el oficialismo, los legisladores de Juntos por el Cambio reaccionaron con críticas a la actitud de sus colegas del Frente de Todos y chicanas.

"Si creen que es pertinente ir a la Justicia, vayan. Ya saben dónde queda, han ido tantas veces que no van a necesitar ir a Google para saber dónde queda Comodoro Py. Se van a pasar en tribunales un rato largo con lo que viene para adelante", lanzó el diputado del PRO Álvaro González.

El legislador subrayó que el informe de la AGN había aprobado las cuentas de 2016 sin cuestionar el nivel de endeudamiento de ese año y recordó que el Presupuesto 2016 no fue elaborada por la gestión de Macri sino por su antecesora, la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner.

La respuesta más dura llegó por parte del senador salteño Juan Carlos Romero, aliado de Juntos por el Cambio, quien apuntó contra la advertencia del oficialismo de recurrir a la Justicia y lo relacionó con la situación judicial de la vicepresidenta.

"El oficialismo tiene una jefa que dice que es víctima de una persecución judicial. Ella está desfilando por los tribunales, ahora le tocará a Macri y quédense tranquilos que a (el presidente Alberto) Fernández ya le tocará, dentro de dos años, desfilar por todos los tribunales".