Luego de que el Gobierno decidiera incluir en las sesiones extraordinarias que convocó para la segunda quincena de enero el proyecto de juicio político a la Corte Suprema, el jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados Germán Martínez, confirmó en las últimas horas que desde su espacio analizan citar a los miembros del máximo tribunal de justicia al Congreso.

“¿Cómo lo vamos a descartar, si son los acusados?”, sostuvo el dirigente oficialista en una entrevista radial en la que también se refirió al pedido que les hizo el presidente Alberto Fernández a los legisladores y sobre los ejes de la acusación.

Ante esa posibilidad que planteó, Martínez explicó cómo es el tratamiento de un pedido de juicio político en la Cámara Baja. “En una primera etapa se hace un análisis formal de las condiciones que sustentan el juicio político y se abre un sumario. Después viene la etapa probatoria, donde uno trata de reunir la mayor cantidad de elementos para sustentar la acusación. Allí se puede obviamente pedir la presencia de aquellos que son acusados. Por lo tanto, eso está bajo análisis”.

LEE: Convergencia empresarial: “No cumplir el fallo de la Corte afecta la independencia del Poder Judicial”

Y continuó: "Vamos a invitar a todos los que tengamos que invitar. Pensamos que el tema tiene una trascendencia institucional enorme. Ha habido por parte de la Corte sistemáticas incursiones en competencias que son del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Hablamos de aspectos institucionales que afectan al conjunto de la democracia, gobierne el FdT u otro espacio político”.

En este marco, Martínez también brindó detalles sobre el encuentro que mantuvo con Fernández respecto del tratamiento de la iniciativa. “Primero el Presidente nos pidió que la solicitud realizada por él y por los gobernadores de las provincias pueda tener trámite parlamentario. Eso implica la canalización administrativa necesaria para que nosotros podamos tener condiciones de tratarlo en la comisión de Juicio Político y que podamos allí iniciar el proceso solicitado por el Presidente y por los gobernadores”. 

Luego contó que "nos pidió ser muy argumentativos, fundamentar todo, darle mucha seriedad institucional al proceso y tratar de que sea un espacio con muchos argumentos y pocas chicanas (...) También nos recomendó un apego absoluto no solamente a lo que indica el reglamento de la Cámara, sino de la comisión de Juicio Político”.

Consultado a la escasa cantidad de diputados oficialistas para la aprobación del pedido, Martínez evaluó: “Nosotros trabajamos para que pueda tener aprobación en el ámbito de la comisión y también en el recinto. Excepto en 2015, cuando hubo un intento de juicio político contra el juez de la Corte [Carlos] Fayt, nos tenemos que remontar al año 2003 o 2004 para encontrar un escenario parecido al que estamos viviendo hoy con la Corte Suprema de Justicia. En ese momento también se dudaba de la capacidad del por entonces presidente [Néstor] Kirchner de generar las mayorías necesarias para poder avanzar, por ejemplo, con el juicio político contra Moliné O’Connor. Así que nosotros vamos a trabajar para eso”.

“Creemos que es una solicitud absolutamente justa y razonable. Se reúnen todos los condimentos y las condiciones objetivas y subjetivas para que se pueda avanzar en el juicio político”, concluyó el diputado.