La Cámara Federal de Casación redujo a cuatro meses la prórroga de la prisión preventiva para el falso abogado Marcelo D’Alessio y le ordenó al Tribunal Oral Federal número ocho que en ese lapso celebre el juicio oral.

D’Alessio lleva detenido más de cuatro años y la semana anterior el Tribunal Oral dispuso prorrogar su prisión preventiva nuevamente, ante lo que la defensa oficial presentó una apelación.

En Casación, los jueces  Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma  sostuvieron que “en las particulares circunstancias de la causa, en atención a que la prórroga dispuesta se encuentra fundada en las condiciones de la norma citada, habrá de tomarse nota de la medida adoptada”.

Pero al mismo tiempo dispusieron “reducir su plazo a cuatro meses, y encomendarse al tribunal de juicio que en ese lapso de tiempo fije audiencia de debate”.

Si ello no ocurriera, D’Alessio debería quedar en libertad, puesto que el plazo en prisión preventiva ya excede el máximo permitido por las leyes y su continuidad en prisión obedece a razones que le son ajenas a él y a su defensa.

El tercer integrante del tribunal de Casación, Gustavo Hornos, se había pronunciado por homologar sin más la prórroga por seis meses de la prisión preventiva.

El Tribunal Oral había justificado la nueva extensión de la prisión preventiva en una cárcel común en “la existencia de riesgos procesales en función, por un lado, de la gran cantidad de hechos imputados y la gravedad que revisten los mismos y, por el otro, los recursos materiales y los contactos con ‘fuentes de poder’”.

Para el tribunal, D’Alessio – asistido por el defensor oficial Enrique Mario Comellas-, está más seguro en la cárcel: “Nada permite indicar que será mejor resguardado en su domicilio particular que en un establecimiento penitenciario”.