El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar fue designado hoy para integrar el tribunal que investiga el supuesto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

Slokar, quien hasta el año pasado fue presidente de la Cámara, pasará a integrar el tribunal en ese expediente después de que la semana pasada resultara apartado el camarista Carlos Mahiques.

De tal forma, la sala que revisará el sobreseimiento a favor del ex presidente Mauricio Macri, dictado por la Cámara Federal porteña, quedará integrada por Slokar, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma.

Mahiques, uno de los jueces que participó en el viaje junto a algunos de sus colegas y funcionarios del gobierno porteño al Lago Escondido, fue apartado de esta causa por recusaciones de los abogados querellante Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, este último padre –además- de una de las víctimas mortales del naufragio.

LEE: El juez Mahiques fue apartado de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan

El juez Yacobucci justificó su decisión en “aventar cualquier temor de parcialidad que manifiestan abrigar las partes, a partir de ponderaciones hechas por el magistrado” Mahiques.

“Desde esos presupuestos, y sin que la decisión implique asumir las críticas de los impugnantes, ni menoscabo alguno a la honorabilidad e idoneidad del magistrado, cabe hacer lugar al apartamiento pretendido en la presente”, concluyó el juez.

La Casación, con su nueva integración, deberá resolver si confirma o revoca el sobreseimiento a favor del ex presidente Macri.

La instancia anterior, la Cámara Federal –la sala integrada por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia- sostuvo que los seguimientos a familiares de las víctimas no fueron tareas de espionaje ilegal sino medidas de seguridad para el entonces presidente.