El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Carlos Alberto Mahiques fue apartado de la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

La decisión fue adoptada por dos colegas de Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, quienes hicieron lugar a sendos planteos de los abogados querellante Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, este último padre –además- de una de las víctimas mortales del naufragio.

El juez Yacobucci justificó su decisión en “aventar cualquier temor de parcialidad que manifiestan abrigar las partes, a partir de ponderaciones hechas por el magistrado” Mahiques.

“Desde esos presupuestos, y sin que la decisión implique asumir las críticas de los impugnantes, ni menoscabo alguno a la honorabilidad e idoneidad del magistrado, cabe hacer lugar al apartamiento pretendido en la presente”, concluyó el juez.

Su colega Ledesma coincidió en que “corresponde el apartamiento del juez Mahiques a los efectos de aventar cualquier temor de parcialidad que alegan las partes a partir de las ponderaciones realizadas por dicho magistrado”.

“Ello así en resguardo de la garantía de imparcialidad de acuerdo con los estándares que exige la Constitución Nacional y diversos instrumentos de derechos humanos”, completó.

Los querellantes habían manifestado su temor de parcialidad respecto de Mahiques por su relación con el ex presidente Mauricio Macri (investigado en este expediente), que fue negada por el propio juez.

A ello se sumaron expresiones críticas del juez respecto de las querellas, especialmente hacia la abogada Carreras, a quien le enrostró ser parte de una campaña de desprestigio personal y hacia el Poder Judicial.

Mahiques –según Carreras- concurrió también al Mundial de fútbol de Qatar por presunta invitación de la FIFA, organismo para el que trabaja el ex presidente Macri.

Mahiques fue, además, uno de los jueces que viajó al Lago Escondido junto con otros colegas y funcionarios porteños, por lo que es investigado en otro expediente judicial.

El tercer juez de la Sala, Daniel Petrone –quien también había sido recusado pero eso fue rechazado- votó en disidencia y se pronunció por rechazar la recusación de Mahiques.

Disiento respetuosamente en punto a la solución arribada por mis colegas pues no advierto que concurra ninguna de las causales previstas ni que las circunstancias alegadas por la parte resulten suficientes para proceder a su apartamiento”, indicó en su voto de minoría.