El juez Martín Irurzun integrará la Sala de la Cámara Federal que revisará el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri y de los magistrados de la Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, por las reuniones celebradas en la Casa Rosada y en la Quinta Presidencial de Olivos.

Irurzun se había excusado de intervenir en ese expediente, pero la propia Cámara Federal, en un fallo unipersonal firmado por el juez Pablo Bertuzzi, rechazó tal apartamiento.LEE: La respuesta de Macri a Morales: "Siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices"

Irurzun había decidido auto marginarse de la causa por las reuniones de Macri con Hornos y Borinsky porque previamente se había inhibido de intervenir en otro expediente por hechos similares, la denuncia de diputados del Frente de Todos por supuestas presiones de la Mesa Judicial de Cambiemos a jueces por determinados fallos.

Ese expediente fue impulsado por el ministro de Justicia, Martín Soria, cuando era diputado, junto con sus colegas Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, por “supuestas presiones a magistrados y magistradas nacionales a raíz de fallos que habrían resultado adversos a los supuestos intereses o pretensiones del entonces Gobierno Nacional”.LEE: Gerardo Morales volvió a apuntar contra Mauricio Macri: “Es irresponsable y egoísta"

De aquella causa, que está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, se derivó esta otra, que “tiene como objeto investigar supuestas visitas voluntarias que habrían mantenido el Dr. Gustavo Hornos y el Ing. Mauricio Macri, en el despacho presidencial, con el fin de acordar y/o definir decisiones judiciales sobre causas en trámite”.

Irurzun consideró que “corresponde su apartamiento en atención a que fue aceptada su inhibición para intervenir en la causa” por las presuntas presiones a jueces.LEE: Julio Cobos: “Ya tenemos grieta en el oficialismo, no es bueno tenerla en la oposición”

Pero Bertuzzi – tras “poner de resalto la remarcable prudencia exhibida” por Irurzun- consideró que “no corresponde admitir tal conclusión toda vez que, más allá de las alegaciones efectuadas, no se constata que el expediente señalado resulte conexo a estas actuaciones”.

En principio, la integración de la sala que revisará los sobreseimientos de Macri, Hornos y Borinsky estará integrada, además de Irurzun, por los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico.