El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 2, Roberto Gallardo, dispuso citar a los ministros porteños de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, para que brinden explicaciones sobre los protocolos sanitarios por coronavirus que se implementarán para el inicio del ciclo lectivo, por lo que el Gobierno de la Ciudad pedirá su recusación por una "manifiesta parcialidad".

En ese sentido, la Administración de Horacio Rodríguez Larreta presentará por la mañana un escrito en relación a esa solicitud. La decisión política fue tomada por Rodríguez Larreta, tras mantener este martes por la tarde una reunión con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la propia Acuña y el secretario General Fernando Straface.

El Gobierno porteño cuestionó "la intencionalidad política" de Gallardo, quien ya dictó varios fallos en contra de Mauricio Macri y Rodríguez Larreta.
"Ordenar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, en el término de dos (2) días informe si se ha elaborado un protocolo de testeos de COVID 19 a personal docente y no docente de los establecimientos educativos dependientes del GCBA y, puntualmente, si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al inicio del ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso lugar, fecha y modalidad de la realización de dichos testeos, y acompañar copia del protocolo y de toda la documentación pertinente", señaló el magistrado en su fallo.

Además, agregó: "Asimismo, deberá informar si se ha previsto la realización de testeos de COVID 19 al personal docente y no docente de los establecimientos educativos dependientes del GCBA de manera periódica durante el ciclo lectivo 2021, así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus COVID 19 en el ámbito escolar, en su caso, precisando en que fecha, la modalidad de la realización de dichos testeos y/o implementación de medidas preventivas y acompañando copia de toda la documentación pertinente. Ello bajo apercibimiento de resolver con las constancias de autos".

En la Ciudad señalaron que las intervenciones del juez, generalmente terminan revocadas por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario.
Si bien los funcionarios porteños descartan de plano la posibilidad de que el magistrado dicte una resolución que ponga en riesgo el plan para comenzar las clases presenciales el 17 de febrero, conocen el historial de Gallardo plagado de resoluciones adversas para la administración de Rodríguez Larreta.