El juez federal Julián Ercolini ratificó que la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan, en la que está procesado el ex presidente Mauricio Macri, tramitará en su juzgado de Comodoro Py 2002.

Ercolini rechazó “in limine” (sin mayor tratamiento) de la abogada Valeria Carreras, quien representa a familiares constituidos en querellante en la causa por supuesto espionaje ilegal.

Carreras había apelado la acumulación dispuesta por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, reclamando que “se ordene la remisión por los motivos expuestos a la Justicia Federal de Caleta Olivia o al Juzgado Federal más alejado de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Habré de rechazar in limine toda decisión de cualquier índole relativa al tratamiento de los planteos introducidos, toda vez que dicha presentación no hace más que reeditar cuestiones que ya fueron zanjadas por los distintos tribunales en el marco de la causa 88/2019 y sus conexas”, resolvió Ercolini.

La Causa 88/19 es el expediente que se inició por las actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio, que finalmente terminó atrayendo a todas las vinculadas directa o indirectamente con espionaje ilegal.

LEER MÁS: Los Moyano pidieron que el presunto espionaje ilegal sea declarado "delito de lesa humanidad"

Ercolini recordó que su intervención en esos expedientes –a los que ahora se suma el de los familiares de las víctimas del ARA San Juan- ya fue resuelta por la Cámara Federal porteña el 6 de enero pasado, en plena feria judicial.

El fallo ya fue apelado por la abogada Carreras.

En ese contexto, Ercolini resolvió también hoy autorizar al ex jefe de la AFI Gustavo Arribas a dos viajes, uno a Brasil y otro a Emiratos Árabes Unidos, en las próximas semanas.

El juez hizo lugar a un planteo de Arribas para  “viajar a la República Federativa de Brasil desde el 18 de febrero hasta el 25 de abril de 2022, y en el ínterin, a la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, desde el 21 de febrero hasta el 5 de marzo de este año”.

Para ello, ordenó devolverle el pasaporte, que tiene retenido en el juzgado, aunque en carácter de “entrega provisoria”.

Arribas “deberá presentarse dentro de las 48 horas de su regreso en la comisaría con jurisdicción en su domicilio a los efectos de dar cuenta de su arribo y aportar la pertinente constancia”, dispuso el juez.