El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, insistió con la elevación a juicio oral del fiscal Carlos Stornelli, acusado por presuntas maniobras extorsivas en el marco de la denominada “Causa D’Alessio”.

El juez rechazó un planteo del fiscal Juan Pablo Curi, quien había omitido requerir la elevación a juicio de la situación de Stornelli y había propuesto, en cambio, un nuevo llamado a indagatoria para precisar la acusación en su contra.

Stornelli está procesado por una supuesta maniobra en contra del abogado José Ubeira –quien defiende a imputados en la Causa Cuadernos- y otra en presunto perjuicio de Cristian Castanon, el ex marido de la actual esposa del fiscal.

Ambas medidas fueron apeladas y esos recursos están aún bajo estudio, lo que fue argumentado por el fiscal Curi para postergar la elevación a juicio de Stornelli.

Pero el juez Bava replicó que “la existencia de recursos pendientes no resulta óbice para la elevación a juicio”.

Bava recriminó al fiscal que “resulta llamativo que el representante de la acusación pública argumente, para no requerir la elevación a juicio, que existen incidencias procesales pendientes vinculadas al imputado Stornelli, pero que no refiera lo mismo respecto de otros imputados por los cuales sí requirió su elevación a la etapa siguiente”.

El juez aludió así al empresario y financista Aldo Sánchez, acusado por presunto lavado de activos por unos 500 millones de euros en supuesta complicidad con D’Alessio, quien está en una situación procesal similar a la de Stornelli pero a quién el fiscal sí propuso enviar a juicio.

Corresponde rechazar las medidas solicitadas y correr nuevamente traslado al Ministerio Público Fiscal a fin que se expida en los términos del artículo 346 del Código Procesal Penal de la Nación”, justamente el que establece el procedimiento para que causa pase a la etapa de debate.

Curi había sostenido, por otra parte, que los fiscales ante la Cámara Federal de Mar del Plata y ante la Cámara Federal de Casación Penal,  Juan Manuel Pettigiani y Raúl Pleé, “se pronunciaran en favor de la desvinculación definitiva de Carlos Ernesto Stornelli del presente proceso”.

La decisión respecto de la desvinculación o no de un imputado no le compete al Ministerio Público Fiscal”, respondió el juez.