El hijo de Bolsonaro disertó en el Congreso Argentino y pidió “asilo político” para exiliados de Brasil vinculados al 8-E
Eduardo Bolsonaro, legislador de Sao Paulo, fue invitado por la diputada libertaria Maria Celeste Ponce, quien organizó un acto para pedir que Argentina acoja a prófugos acusados por el intento de golpe a Lula da Silva.
En una conferencia en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador paulista Eduardo Bolsonaro (BR) brindó una conferencia en el Salón de Los Pasos Perdidos donde solicitó “asilo político” en Argentina para un grupo de exiliados brasileños que enfrenta causas penales por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia el pasado 8 de enero de 2023. El encuentro se llevó a cabo este jueves antes del mediodía y fue organizado por la diputada Maria Celeste Ponce (LLA).
“Es lamentable que estas personas en Brasil estén recibiendo condenas de 14 a 17 años por cuenta de lo que pasó el 8 de enero”, cuestionó Bolsonaro. Según su versión, hoy en su país hay una “persecución judicial” contra “personas que estaban protestando a kilómetros” respecto al lugar del intento de golpe contra “Lula” da Silva. “Soy abogado y policía federal antes de diputado, si salgo en la calle y asesinan a alguien, no voy 17 años de prisión por nada”, añadió.
Bajo el título de “Censura, libertad de expresión y derechos humanos en Brasil”, la exposición de libertarios y bolsonaristas también contó con la presencia de otros diputados federales del Partido Liberal (PL) de Brasil, cuyo líder es el ex presidente Jaír Bolsonaro. Entre ellos, estuvieron Julia Zanatta y Marcel Van Hatten, mientras que el panel que disertó lo completó Gabriela Ritter, abogada presidente de la llamada “Asociación de familiares y víctimas del 8 de Enero” (ASFAV).
Van Hatten dijo estar presente en el Congreso de la Nación “para resolver la cuestión de los brasileños que actualmente viven en Argentina y no pueden regresar a Brasil”. En ese sentido, el diputado del Estado de Río Grande del Sur le pidió “ayuda al Gobierno Argentino y a los diputados para que estas personas puedan vivir en libertad”, así como también afirmó que en los próximos días habrá más de cien "refugiados políticos”.
La Policía Federal y la Justicia de Brasil apuntó a políticos opositores, militares y empresarios de montar una "organización criminal" que actuó "en la tentativa de golpe de Estado". En la actualidad, de acuerdo al último relevamiento del portal de noticias brasileño Universo Online (UOL),“al menos 9 personas acusadas de participar en el intento de golpe de Estado del 8 de enero del año pasado huyeron de Brasil y se dirigieron a la Argentina”.
Los condenados en Brasil que están prófugos en Argentina
Una reciente publicación de O Globo reveló que en los últimos meses a la Argentina arribaron distintos “condenados por el Supremo Tribunal Federal (STF) por diversos delitos, como el intento de golpe de Estado, asociación delictuosa y depredación de bienes públicos” durante las manifestaciones opositoras a Lula da Silva que derivaron en los ataques del 8 de enero del año pasado. Además, la justicia determinó que tuvo como fin "legitimar una intervención militar".
Entre los prófugos en el país, según el medio brasileño, se encuentran el corredor de seguros Gilberto Ackermann, de 50 años, “quien fue condenado a 15 años de prisión”; Raquel de Souza Lopes, de 51 años, “quien fue condenada a 16 años y seis meses de prisión”; el empresario Luiz Fernandes Venâncio, de 50 años, que aún no ha sido juzgado; Rosana Maciel Gomes, de 50 años, condenada a 14 años de prisión; y el albañil Daniel Luciano Bressan, de 37 años.
El popular periódico del país vecino también añadió el caso del músico Ângelo Sotero, de 59 años, “condenado en noviembre a 15 años y seis meses de prisión por intento de golpe de Estado y asociación para delinquir por fallo del STF”. Según un informe de UOL, huyó a Argentina en abril, tras romperse la tobillera que llevaba mientras cumplía prisión domiciliaria.
La investigación de los exiliados en Argentina, en paralelo, incluye en el listado a la peluquera Alethea Verusca Soares, de 49 años, “quien fue condenada a 17 años de prisión”. Si bien, en un principio, habría huido a Uruguay, dejando su residencia en Santana do Livramento, en Rio Grande do Sul, “finalmente se habría dirigido a Argentina”, donde habría solicitado asilo político.
Durante el año 2023, Eduardo Bolsonaro fue un ferviente promotor de la campaña de Milei en la región. Incluso, se lo ha visto en diversas oportunidades en el Hotel Libertador (Retiro), donde funcionó el búnker de los libertarios durante la carrera electoral. La última vez que estuvo en el Congreso fue por la asunción presidencial el pasado 10 de diciembre, momento del que también participó su padre.
Qué otros legisladores estuvieron presentes en el evento
La visita de los diputados bolsonaristas a la Cámara Baja no se llevó a cabo dentro del organigrama de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que tiene como vicepresidenta a la diputada libertaria Juliana Santillán. Consultado por NA, desde su entorno hasta negaron estar al tanto de la realización: “Ni idea, nosotros estuvimos todo el día en Cancillería, seguro lo organizó algún (otro) diputado”.
En cambio, sí se dejaron ver en la primera fila a otros legisladores de La Libertad Avanza. Entre ellos, los diputados Nicolás Mayoráz, Carlos Raúl Zapata y Lorena Villaverde. Además, estuvo la senadora libertaria Vilma Bedia, y el también diputado pero del PRO, Martín Ardohain.
El perfil de la diputada Ponce
Con 36 años, Maria Celeste Ponce estudió abogacía y proviene de la provincia de Córdoba, en donde fundó la organización militante “Pumas Libertarios” en 2021. En su currículum también figura como socia y CEO de Queen Black Bee (QBB), una compañía dedicada al desarrollo de software, aplicaciones móviles y sitios web.
Tras obtener una banca en la Cámara Baja a raíz de la alta cantidad de votos que obtuvo Milei en La Docta, una de sus primeras iniciativas como diputada fue presentar una declaración para “expresar repudio por los actos de persecución política, amenazas, agresiones y violaciones a los derechos humanos y las libertades de ciudadanos brasileños por parte de autoridades del Estado de Brasil”.
Ahora, en la previa del encuentro con los legisladores bolsonaristas, apuntó contra la “persecución política en Brasil” y alentó a “conformar una derecha internacional que combata a los zurdos empobrecedores y el progresismo totalitario”. La diputada Ponce había compartido un día antes a través de sus redes sociales la información del evento, el cual -llamativamente- no levantó polémicas ni motivó respuestas hasta el momento por parte de los bloques opositores.
NA intentó comunicarse sin éxito con la diputada Celeste Ponce.