A semanas de la medida que establece el congelamiento de precios de 1942 productos, el Gobierno busca extender la disposición a los medicamentos para ubicarlos en "precios accesibles". Para eso, apelarán a conquistar el apoyo de las Cámaras Farmacéuticas en la negociación. 

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti, a través de conferencia de prensa, señaló que el acceso a los medicamentos es una prioridad del Gobierno y que trabajará para conquistar acuerdos en la materia. 

"El tema de los medicamentos preocupa al Gobierno desde antes de su asunción", manifestó, y agregó: “En la campaña electoral, el presidente prometió que las personas mayores tendrían acceso a medicamentos gratis a través del PAMI, y lo cumplió. Apenas asumió se conformó una secretaria especial para tratar el tema y se hizo el primer acuerdo de precios con los laboratorios”.

Asimismo, Cerruti marcó que los precios de los medicamentos "han crecido incluso más que el de los alimentos", y destacó que se trata de un problema mundial que tiene que ver con el rol de los medicamentos durante la pandemia. "Nos estamos ocupando del tema", apuntó.

Por la tarde se reunirán, en una mesa de trabajo, la ministra de Salud, Carla Vizotti, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti junto a laboratorios y a las Cámaras Farmacéuticas con el objetivo de "llegar a un acuerdo" para avanzar en la implementación de la medida.

Las tres cámaras de la Industria Farmacéutica (CAEMe, CiLFA y Cooperala) serán parte del encuentro celebrado a las 18:30 en el Ministerio de Salud, donde se espera "un diálogo constructivo de las partes para dar respuesta a las necesidades de la población carenciada y sin cobertura social".

“Sabemos que las farmacias han sido parte de la trinchera durante esta pandemia, y nos interesa escuchar su voz”, declaró la portavoz, y sumó: “En esta reunión se va a volver a plantear nuestra preocupación: medicamentos gratis para personas mayores, impulsar y fomentar la ley de genéricos y llegar a un acuerdo de precios que los medicamentos sean accesibles para todos y todas”.

El martes por la tarde, el PAMI, el ministerio de Salud y la secretaria de Comercio mantuvieron un encuentro de trabajo con el objetivo de avanzar en la adopción de la medida. Ante esto, el canciller Santiago Cafiero manifestó tras la reunión de gabinete: “La secretaria de comercio no tiene más que alertar, prender las alarmas, y lograr acuerdos”.